Cuadernos del CLAEH llama a la presentación de artículos

Educación e integración social será el tema del próximo número de la revista académica Cuadernos del CLAEH. Los interesados en publicar sus artículos ya pueden presentarse. Las editoras de este número serán Alejandra Scafati y Cecilia Zaffaroni.

“(Hay datos) que nos lleva a preguntarnos una vez más sobre el papel que juega hoy en día la educación en los procesos de integración o, por el contrario, en el refuerzo de la desigualdad. Tomando el desafío que implica el inicio de una nueva administración en la educación pública en 2020, la propuesta es pensar hacia adelante, hacer prospectiva y jugarse a proponer nuevas formas y enfoques”, explica la convocatoria.

¿Qué características debe tener la educación del siglo XXI para los niños y adolescentes que viven en nuestra región, atendiendo a su origen social, su lugar de nacimiento, sus expectativas de futuro y las estructuras barriales de las que provienen? ¿Cómo cerrar brechas como las que se continúan generando en nuestro país? ¿Qué transformaciones en el centro educativo podrían asegurar aprendizajes e integración a la vida social de sus destinatarios? ¿Qué tipo de profesionales deben interactuar en el centro educativo para lograr procesos de aprendizaje e integración social de sus alumnos? ¿Qué lugar debe ocupar la comunidad en el perfil y desempeño del centro educativo? ¿El Estado y la sociedad civil se pueden asociar en los centros educativos? Estas son algunas de las preguntas que se espera que los autores aborden.

Los artículos para el dossier se recibirán hasta las 24 horas de Uruguay (GMT-3) del 31 de agosto de 2019 y deben ser enviados por los autores a través de la plataforma de la revista, una vez matriculados como tales en http://www.claeh.edu.uy/publicaciones. Allí pueden revisarse también las normas para autores y las referencias para la realización de cualquier consulta.