Diploma en violencia basada en género y generaciones

Este diploma introduce en las líneas teóricas de la perspectiva de género y en el análisis de las asimetrías de género como la principal causalidad de la violencia ejercida hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Al terminar la formación, los y las participantes tendrán elementos para reconocer situaciones de violencia basada en género y generaciones. Además, conocerán cuáles son sus principales causas y contarán con herramientas para su tratamiento.

Objetivos

• Conocer las principales líneas teóricas de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) analizada con perspectiva de género y generaciones.
  • Analizar la situación de la violencia basada en género y generaciones (VBGG) en América Latina en general y en algunos de sus países en particular.
  • Comprender a la VBGG como una violación de los derechos humanos.
  • Reconocer las diversas dimensiones que abarca este tipo de violencia.
  • Analizar los ámbitos donde se observa la VBGG.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes de las áreas social, jurídica y de la salud, así como personas que trabajen o aspiren a trabajar en el tema.

Contenidos

Módulo 0: Puesta en común de conceptos básicos y términos sobre violencia basada en perspectiva de género y generaciones.

Módulo 1: Distintas formas de maltrato y abuso en el ámbito familiar y sus consecuencias sobre las víctimas.

Módulo 2: Políticas públicas y aspectos legales sobre la violencia basada en género y generaciones.

Módulo 3: Violencia basada en género y generaciones en el espacio público físico y virtual.

Módulo 4: Violencia basada en género y generaciones en la salud.

Módulo 5: Violencia basada en género y generaciones en los lugares de trabajo y en los lugares de estudio.

Metodología de trabajo

Modalidad on line. Se desarrollará a partir de actividades de visionado, lectura, escritura, discusión y propuesta en donde se busque incentivar la reflexión.

Al final de cada módulo los y las estudiantes deberán realizar un pequeño trabajo de evaluación para pasar al siguiente módulo, que podrá ser audiovisual o escrito, según se establezca oportunamente.

Equipo docente

Dra. Teresa Herrera (UY), Lic. Marta Leites, tutora (UY), Mag. Soledad Larraín (CL), Dra. Paula Soto (MX), Lic. Diego Morales (UY), Dra. Alicia Deus (UY), Dr. Juan Raso (UY), Lic. Haydée Gallego (UY), Lic. Myriam Puiggros (UY) y Dr. Gastón Boero (UY).

Coordinación: Dra. Teresa Herrera

Carga horaria: 130 horas

Inicio: 3 de junio

Por más informaciónadmisiones@claeh.edu.uy // Tel: 2900 7194 interno 29.