Objetivos

Objetivo general:

  • Fortalecer la red de protección social a nivel territorial para las personas en situación de vulneración de derechos, que contribuya a mejorar su condición y calidad de vida.

Objetivos específicos:

  • Brindar un servicio de orientación, información y atención a las personas del territorio de referencia, procurando el ejercicio pleno de los derechos a través de la articulación de los diferentes recursos existentes en la comunidad.
  • Promover y fortalecer redes de protección a nivel del territorio, involucrando instituciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados y referentes comunitarios vinculados a la promoción de la convivencia y favoreciendo el efectivo acceso de la población a servicios sociales y el ejercicio de derechos.
  • Gestionar la planificación territorial con los actores y servicios vinculados a la red de protección local.
  • Contribuir a la consolidación del sistema de coordinación y planificación territorial incorporando temáticas de la agenda territorial, para su integración en la planificación intra MIDES (CTT) y planificación interinstitucional (MIPS).
  • Desarrollar acciones que contribuyan a la convivencia democrática, el disfrute y cuidado de los espacios públicos y la participación comunitaria.

Institución solicitante:

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el marco del fortalecimiento del despliegue territorial de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social

Instituciones socias o asociados/participantes:

  • ASSE – Policlínica Vigia.
  • Ciudadela – Dianova - Centro de Información.
  • Asesoramiento, Diagnóstico y Derivación en Drogas.
  • Equipo Territorial de Atención Familiar (ETAF). ADRA.
  • Instituto Superior de Educación Física (ISEF) UDELAR.
  • Intendencia de Maldonado: Area de Adicciones y Dirección de Vivienda.
  • Proyecto Calle Rescatando Sonrisas.
  • Uruguay Trabaja (MIDES).
  • Uruguay Crece Contigo (UCC) - (MIDES)

Equipos involucrados:

Coordinación local de Desarrollo de Punta del Este de CLAEHLugar: Maldonado, territorio de la zona oeste.

Fecha:

(duración total del Proyecto en meses)

Agosto 2016 – En desarrollo actual

Contacto:

socatclaeh@gmail.com

Más información aquí

 

 

 

Descripción:

Convenio MIDES – CLAEH, zona oeste de la ciudad de Maldonado, vigente desde Agosto de 2016 y en ejecución.

Abarca:

Servicio de orientación y consulta (SOC fijo): Centro de Salud Vigía (RAP Maldonado)- Granja Cuñetti– Comunal Mario Benedetti. Total de consultas en 2019, según SMART de MIDES: 616

 Servicio de orientación y consulta (SOC móvil): Comprende: Recorridas barriales, Visitas a núcleos familiares por Tarjeta Uruguay Social, Visitas de seguimiento de diversos trámites y situaciones particulares y Visitas a referentes vecinales enlos asentamientos “Mario Benedetti”, “Nueva Esperanza” y “Los Eucaliptus” y en los barrios “Cerro Pelado”, “Granja Cuñetti”, “Perlita” y “Los Olivos”.

Articulación y Participación

  •  Mesa de Educación y Comunidad Cerro Pelado. Funciona desde el año 2016. En 2019, UCDIE, UTU Cerro Pelado, Programa Calle-Rescatando Sonrisas, Escuela No. 56, Liceo No. Educación y Trabajo (INAU). Se trabajan en diferentes ejes: integración educativa, la participación juvenil y la atención a situaciones concretas de estudiantes.Organización del  “Encuentrazo 3.0”, jornada de integración educativa.
  • Mesa de Coordinación Zonal Mario Benedetti. Funciona desde el año. 2016. En 2019 la integran: INAU (Educación y Trabajo), UTE, Centro de Salud Vigía, Fortalecimiento Educativo, Representantes del barrio.Temáticas: gestión ante instituciones por servicios básicos (agua, transporte), organización de jornadas de integración comunitarias, refacción del Comunal, propuestas de actividades para NNA, gestión ante Polideportivo de Cerro Pelado para que en el 2020.
  • Mesa de Coordinación Zonal Los Eucaliptus. Funciona desde el año 2017. En 2019 integraron: Representantes de Comisión de Vecinas y Vecinos de Los Eucaliptus, Proyecto Calle (Rescatando Sonrisas), ETAF, Escuela No. 7, Impulsa-INJU-Rescatando Sonrisas, UTE, UCDIE, Centros MEC. Se focalizó en potenciar: Merendero de Los Eucaliptus con la participación de las Maestras Comunitarias de la Escuela No.7 ; apoyo a la Comisión de Vecinas y Vecinos del barrio para presentarse en los Fondos de Dirección Nacional de Promoción Cultural del Ministerio de Desarrollo Social en la modalidad de “Emergentes”; proyecto, Acercarte a Eucaliptus”, consistió en Taller de Circo y de un Taller de Hip Hop ; paseo con las niñas y niños al Parque “La Loma” y parque “Mancebo”.

 Nodos

Se realizaron 5 encuentros-nodos donde técnicas y técnicos de diferentes instituciones trabajan sobre situaciones familiares extremadamente complejas.

  • Acompañamiento-Aterrizaje: Dado que el SOCAT oficia como referente territorial institucional, en el año 2019 se acompañó la llegada de algunos programas a los barrios:
    • Fortalecimiento Educativo en Benedetti, difundiendo su llegada y contactando a potenciales participantes, contactando a las técnicas con las referentes barriales
    • ETAF: Acompañando a las duplas técnicas para la ubicación de las familias postuladas al programa.
    • Rescatando Sonrisas-Programa Calle: ubicación de núcleos familiares derivados.
    • UCDIE: colaboración en ubicación de NNA para su reinserción educativa.
    • Escuela 7: ubicación de niñas y niños para su reinserción.
    • Centro de Salud Vigía: acompañamiento en visitas.

PROGRAMA FOCCO - CAPACITACIÓN CON PRÁCTICA Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL EN FRAY BENTOS

El programa busca contribuir al desarrollo de procesos de integración socioeducativo laborales, a través de un abordaje metodológico de proximidad, que implica acompañamiento personalizado, capacitaciones específicas y transversales, estrategias socioeducativas y de mejora del nivel de empleabilidad de personas en condición de vulnerabilidad social en la ciudad de Fray Bentos, reconociendo al trabajo como actividad humana central que produce efectos sinérgicos en la órbita personal, familiar y social.

Busca también acompañar y sostener los procesos individuales durante el funcionamiento del programa brindando un apoyo en las distintas esferas de la vida que afectan e influyen en el plano laboral y en el proyecto personal de cada participante, llevando a cabo diferentes talleres transversales a lo largo del programa.