Situación de la hipertensión arterial a nivel público y privado.

Sandoya E,Torres F, Rivedieu F, Machado F, Núñez E. Rev Urug Cardiol 2016;31:219-27


FUNDAMENTO Y OBJETIVO
En otros países se ha comprobado mayor prevalencia de hipertensión arterial asociada a más bajo nivel socioeconómico, algo que también podría ocurrir en nuestro país pero que no ha sido demostrado. La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer la prevalencia y el manejo de esta patología a nivel público y privado, utilizando a esta variable como índicador del nivel socioeconómico de los pacientes.

MÉTODOS


Se realizó un estudio de corte transversal mediante revisión retrospectiva de historias clínicas de pacientes que consultaron en policlínica en tres instituciones públicas y dos privadas. En cada una se seleccionaron al azar 40 pacientes asistidos en cada mes entre el 1º de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2015. Se consideró que existía HTA cuando figuró ese diagnóstico, existió indicación de antihipertensivos, o cuando en 2 oportunidades hubo PA 140/90 mmHg. Se comenzó analizando la última consulta y cuando en ella no estaba disponible la información, se revisaron las consultas previas; si los datos no se encontraron luego de analizar la totalidad de la historia clínica, se los consideró ausentes. Con un tamaño de la muestra de 2.020 casos y un margen de confianza del 95% se pudieron realizar estimaciones con un margen de error de
±2,2%. El análisis estadístico se realizó mediante los tests de chi2 y de Fischer para la comparación de proporciones, y t de Student de comparación de medias. Se consideró significativo el valor p <0,05.

RESULTADOS


Se incluyeron 2.020 pacientes con edad media de 51 años, 1.134 asistidos a nivel público y 886 a nivel privado. La prevalencia DE HTA FUE 63,6% y 50,3% a nivel público y privado respectivamente (p<0,05), No hubo datos de hipertensión en 40,5% y 18,2% de los casos (p<0,05). El registro de PA en hipertensos fue 78,8% y 95,5% (p<0,05). La indicación de antihipertensivos fue de 85,1% y 80,3% (p=NS) comprobándose cifras de PA normalizadas (<140/90 mmHg) en 36,1% y 60,7% de los hipertensos a nivel público y privado respectivamente (p<0,05).

CONCLUSIONES


Existió mayor prevalencia de hipertensión a nivel público, donde además hubo peor calidad de registro.
La indicación de antihipertensivos fue elevada en ambos subsectores del sistema de salud, comprobándose mayor porcentaje de normalización de la PA a nivel privado. Es necesario mejorar el cuidado de los pacientes hipertensos, con particular énfasis a nivel público, donde existe mayor prevalencia de la enfermedad y peor control de esta patología.

VALOR AÑADIDO DE ESTA INVESTIGACION


Estos datos, concordantes con los de una investigación realizada en la localidad de Barros Blancos (donde el nivel de pobreza es más elevado que el del promedio del país), la que mostró una prevalencia de HTA más elevada que a nivel nacional y en Montevideo, confirman el hallazgo que esta enfermedad tiene mayor prevalencia entre quienes tienen un nivel socioeconómico más bajo. Esto, hasta ahora no conocido en el país, junto a la comprobación de un peor cuidado de los pacientes de pero nivelsocioeconómico, dejan planteado un gran desafío al sistema sanitario.