SEMINARIO INTERNACIONAL: Los públicos de la cultura

Presentación 

La gestión cultural busca tender puentes entre el público y los creadores y sus obras, así como entender la experiencia cultural y artística como un todo: desde la compra de una entrada, al encuentro interpersonal luego de la función o de presenciar el hecho artístico, atendiendo tanto al poder de la conversación animada, como de los silencios simbólicos. En ese trabajo de interpretación, el entendimiento de las audiencias cobra una relevancia significativa. 

La perspectiva de las audiencias implica un cambio de paradigma a partir del cual las prácticas culturales ya no se conciben únicamente desde el lugar de la creación y la producción. En su proceso vital, es en el encuentro con el público, y sus miradas particulares, que una obra adquiere sentido. Más allá de la carga simbólica que el artista pretende plasmar en su creación, serán las comunidades interpretativas quienes terminen por apropiarse de esa obra y enriquecerla con nuevos marcos de lectura.  

Uno de los principales desafíos que los espacios culturales (teatros, auditorios, salas, bares, centros) enfrentan tiene que ver con la capacidad de captar, vincular y sostener su participación en el tiempo. La multiplicidad y diversificación de propuestas y espacios culturales, de nuestro país y la región, que ha tenido lugar en los últimos tiempos, ha promovido una necesaria planificación de las estrategias para definir y concretar con efectividad la participación de los públicos. Es en este sentido que el Seminario de Públicos de la Cultura de la Facultad de la Cultura de UCLAEH pretende abrir la discusión para reflexionar, con mirada crítica, el entendimiento y proyección de quienes, desde el lugar de la recepción, son parte sustancial de las prácticas culturales. 

Objetivos 

Profundizar en el conocimiento de los públicos de la cultura a partir de un acercamiento a las herramientas teóricas y métodos de medición más apropiados para una gestión eficiente de las políticas y proyectos culturales. 

Participantes

Dirigido a estudiantes y profesionales del sector cultural, gestores y productores culturales de Uruguay y la región. 

Expositores 

El Seminario de Públicos de la Cultura contará con la participación de tres expositores:

Javier Ibacache (Chile) / @Ibacache
Jefe de Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos en Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio 

Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de públicos. Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) (2010-2016), y director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018). Ha coordinado estudios de audiencias para proyectos y espacios de artes escénicas y musicales. Es docente en programas de posgrado de gestión cultural y formación de públicos de universidades de Chile, Colombia y Argentina.

Germán Silveira (Uruguay) 
Docente de la Facultad de la Cultura de UCLAEH / Investigador del SNI-ANII 

Doctor en estudios transculturales de la Universidad Jean Moulin Lyon 3. Docente de Teoría de la Cultura y Teorías de la Recepción. Investigador en el área de la cultura audiovisual. Secretario administrativo del Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra entre 2009 y 2010. Fue becario de la Universidad de Ginebra y del programa Fulbright / SUSI en la Universidad de Nueva York. Autor del libro Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca Uruguaya (2019).

Pepe Zapata (España) / @PepeZapata
Director del TRESC, la comunidad de públicos más importante de Cataluña

Experto en públicos de la cultura, fue director de comunicación, marketing y públicos de Focus y del Mercat de les Flors, así como socio y consultor de TekneCultura. Profesor universitario, conferencista y formador habitual en foros centrados en la gestión y desarrollo de audiencias, la comunicación y el marketing aplicados a la cultura. 

Formato 

El seminario se desarrolla en 6 sesiones de 2 horas de duración, con una frecuencia de 2 encuentros por semana. La carga horaria total es de 12 horas y no implica el desarrollo de un trabajo final. El cronograma se desarrollará de la siguiente de la manera:

Javier Ibacache (Chile)
Martes 3 de noviembre – 19.00 h (UY)  – 18.00 h (CHI)
Jueves 5 de noviembre – 19.00 h (UY)  – 18.00 h (CHI)

Germán Silveira (Uruguay)
Martes 10 de noviembre – 19.00 h (UY)  – 18.00 h (CHI)
Jueves 12 de noviembre – 19.00 h (UY)  – 18.00 h (CHI)

Pepe Zapata (España)
Martes 17 de noviembre – 18.00 h (UY)  – 23.00 h (ESP)
Jueves 19 de noviembre – 18.00 h (UY)  – 23.00 h (ESP)


Información e inscripciones

admisiones@claeh.edu.uy o (598) 94 543 940

 

Hora de inicio

7:00 pm

martes, noviembre 3, 2020

Tiempo de finalización

9:00 pm

jueves, noviembre 19, 2020