Editorial Boletín No. 4

EDITORIAL MAYO

por Dr. Mario Garmendia

El presente boletín da cuenta de una serie de sucesos acontecidos en los últimos meses en nuestra Facultad. La mayoría de ellos son hechos que merecen ser celebrados y que demuestran la consolidación de esta casa de estudios y la pujanza de la vida académica que en ella se desarrolla día a día. En 2018 recibimos, una vez más, otra generación de entusiastas nuevos estudiantes. En número muy significativo, se suman a la construcción de esta Institución, que se edifica con el aporte cotidiano de todos.

Recientemente tuvimos ocasión, además, de renovar por otro año más el convenio que nos vincula con la Intendencia de Maldonado y que tiene por objeto brindar servicios de asesoramiento, asistencia letrada y mediación en distintas localidades del departamento de Maldonado. La experiencia de los años anteriores ha resultado sumamente interesante y de ella han sido beneficiarios no solo los usuarios de este servicio, sino también nuestros estudiantes, que han tenido allí la oportunidad de conjugar el aprendizaje con la satisfacción de ayudar.

Dentro de los acontecimientos positivos a destacar, también merece una mención especial la donación de la biblioteca que perteneciera al maestro Adolfo Gelsi Bidart, que, gracias al generoso gesto de su familia, se incorpora al acervo bibliográfico de nuestra Facultad. Además del agradecimiento dirigido a la familia Gelsi, también corresponde destacar y agradecer la invalorable intervención que en el tema le cupo al decano emérito y actual profesor de nuestra Facultad, Dr. Alejandro Abal Oliú, quien dedicó largas jornadas a seleccionar y organizar los volúmenes (varios miles), que actualmente están en proceso de fichaje y que próximamente quedarán a disposición para la consulta.

Y en la línea de mencionar las experiencias dignas de celebración, no podemos dejar de señalar la muy buena y auspiciosa experiencia que en el último diciembre tuvimos con la inauguración de la nueva modalidad de evaluación de las memorias de grado. Como se informa en una anterior edición de este boletín (número correspondiente a octubre de 2017) el Reglamento de Memorias de Grado sufrió una serie de modificaciones el pasado año. Una de ellas consiste en incorporar una instancia de presentación oral y pública de los trabajos realizados. El desempeño demostrado por los estudiantes (ahora egresados) que, por primera vez, pusieron en marcha este nuevo sistema fue verdaderamente ejemplar. La responsabilidad, seriedad y dedicación que pusieron en la preparación de sus exposiciones marca un muy buen punto de partida y confirma que fue muy acertada la idea de incorporar esta instancia al proceso de evaluación de estos trabajos de culminación de las carreras.

Pero, lamentablemente, junto con los episodios alegres y positivos, también tenemos uno especialmente triste: la desaparición física del Dr. Carlos Labaure. Docente comprometido, serio y dedicado, Carlos Labaure honró a nuestra Facultad desde su propia creación desempeñándose como profesor titular de Derecho Administrativo. A su memoria están dedicadas en este boletín unas sentidas palabras del Prof. Jaime Sapolinski.

Con todo, la tristeza que nos provoca esta pérdida viene acompañada por un gesto que aporta en el sentido del consuelo. En este caso, por decisión de su viuda, la Sra. Serrana Vilaró, los libros que integraban la valiosa colección de Carlos Labaure pasarán a integrarse también a la biblioteca de nuestra Facultad. Con esta generosa contribución se confirma, en alguna medida, aquella linda idea de que los profesores permanecen vivos para siempre en el recuerdo de los estudiantes a cuya formación contribuyeron.