Análisis del marco jurídico actual en la contratación automotor. Los particulares y las automotoras. José María Nievas de León

Memoria de grado de la carrera de Escribano Público del Esc. José María Nievas de León. El Esc. Fernando Seré Dulcini se desempeñó como tutor del alumno.

A continuación el abstact de su memoria de grado.

El objetivo del presente trabajo es reflejar a las personas vinculadas al ámbito del Derecho y de la contratación automotor, la problemática y las vicisitudes del régimen jurídico actual en materia de enajenación de vehículos automotores. Se aborda, particularmente, la situación que acontece jurídicamente cuando un sujeto particular entrega su vehículo automotor como parte de pago en una automotora el cual será objeto de una posterior venta.

La cuestión planteada es de profunda importancia práctica dados los frecuentes problemas que se generan en los hechos por parte de los sujetos intervinientes en la contratación automotor con relación al otorgamiento del título de propiedad traslativo del dominio y de los riesgos que genera su omisión.

Las aulas se limitan básicamente a estudiar los institutos jurídicos y riesgos en forma genérica y aislada y no en relación a un bien particular y tan común como lo es un vehículo automotor. En mérito a lo expuesto se entiende que la exploración en este ámbito contribuirá a desentrañar problemas frecuentes e intentar arribar a una solución.

El método de estudio es el cualitativo descriptivo de carácter exploratorio no experimental. Llegué a una conclusión que se circunscribe en lo estrictamente jurídico y es que, en parte, el sistema de normas jurídicas en materia de vehículos automotores tiene institutos sumamente aplicables y convenientes para la contratación automotor. Por otro lado, existe todo un tema basado e elementos recaudatorios, basados en normas jurídicas que entorpecen a todos los interesados en cumplir con lo que la ley estipula. De todas formas instaurar un sistema nuevo que unifique criterios, sea veloz, eficaz y eficiente, por el momento es una lejana idea.