Análisis sobre el derecho al acceso a la justicia como derecho fundamental su alcance y efectividad. Alessandra Sánchez Giusto

En la presente memoria de grado se estudia el derecho de acceso a la justicia tomando como marco conceptual la teoría esbozada por Luigi Ferrajoli en su trabajo sobre Los fundamentos de los derechos fundamentales, así como si el ejercicio de este derecho se encuentra de alguna manera obstaculizado desde lo normativo o desde lo social y cultural.

En este sentido, el enfoque de esta investigación se acentuará en el género, en especial las mujeres como posible grupo en desventaja, analizando si estas enfrentan dificultades particulares para el ejercicio del derecho.

Para ello se identificarán los obstáculos que enfrentan los sujetos para acceder a la justicia y se intentará determinar si el género es un factor que limita el acceso y, en su caso, cuales serían las barreras que enfrentarían las mujeres al momento de hacer valer sus derechos cuando estos han sido violados.

Para ello se analizarán en este trabajo los términos que componen el concepto y las opiniones que han sido vertidas por la doctrina así como su consagración normativa nacional e internacional, el sistema judicial uruguayo y algunos fallos judiciales, en especial extractos de sentencias destacadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre protección judicial y deber  de investigación. Se incorporarán las entrevistas de actores calificados en el tema y, por último, se expondrán las conclusiones.

Verónica Alessandra Sánchez Giusto

Dra. en Derecho

Tutora: Dra. Graciela Porta

2016