Aproximación a los desafíos para la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Myriam Dinorah Miranda Camacho

Aproximación a los desafíos para la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible analizados desde las disposiciones relativas al derecho de propiedad, superficie, de preferencia y prescripción adquisitiva. La importancia del documento notarial como instrumento de seguridad y certeza jurídica en el marco de la ley.

Memoria de grado de la carrera de Escribano Público de la Esc. Myriam Dinorah Miranda Camacho. El Dr. Carlos Castro Casas se desempeñó como tutor de la alumna.

A continuación el abstact de su memoria de grado.

Esta investigación refiere a mi país (Uruguay), a la relevancia social y territorial del derecho involucrado junto a otros derechos de las personas, protegidos por la Constitución de la República y la ley. Al derecho de propiedad entendido y consagrado como derecho fundamental e integrante de elenco de otros derechos, deberes y garantías de los habitantes de la República.
Se pretendió analizar la legislación del ordenamiento territorial que, con distintos nombres a través de la historia, hoy forma parte de los antecedentes de la primera Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Uruguay del 18 de junio de 2008. Se consideró si las reglas que regulan nuestra propiedad territorial deberán permanecer inalteradas en la sociedad del siglo XX o deberán ser actualizadas.
La reflexión se desarrolló en cuatro partes. En la primera, antecedentes históricos de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del 18 de junio de 2008, legislación vigente del siglo XX y sus antecedentes. En la segunda, se expone el marco jurídico. En la tercera, se profundizan disposiciones del derecho de propiedad, superficie, preferencia y prescripción adquisitiva, comparando la legislación en materia constitucional y civil con las de la propia Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Y en la cuarta parte, se consideró el conocimiento contrastado con los principios de seguridad y certeza jurídica, el documento notarial y la actuación del escribano público y el derecho registral como sistema jurídico de actuación ante la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
El enfoque interdisciplinario atendió al derecho público, constitucional y administrativo, procesal, ambiental y urbanístico, estos dos últimos afines a prácticas jurídicas que planifican, desenvuelven y ejecutan políticas públicas, sociales y culturales de los estados y sus sociedades. Y los derechos humanos, trascendiendo la dimensión jurídica como conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad e igualdades humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.