El alcance del secreto profesional médico: aspectos jurídicos y éticos. Maiara Bopp Viega

Memoria de grado de la carrera de Doctor en Derecho de la Dra. Maiara Bopp Viega. El Dr. Gabriel González Merlano se desempeñó como tutor de la alumna.

A continuación el abstact de su memoria de grado.

La presente Memoria de Grado tiene por objetivo el estudio del alcance del secreto profesional médico analizando las normas penales que lo rigen y su relación con las posturas éticas.
En lo que se refiere a lo metodológico es una investigación de corte cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, investiga la documentación existente y disponible sobre el tema.

Consta de un capítulo de antecedentes y nociones previas donde se desarrollarán los orígenes y la evolución del secreto profesional y del término profesión. En el segundo capítulo se abordan los aspectos penales y de alcance del secreto profesional. En el tercer capítulo se estudian las complejidades del secreto profesional médico. En el cuarto capítulo se detallan los aspectos éticos del secreto profesional.
Proteger la intimidad y la libertad a fin de que no sufran más restricción de la que la vida en la sociedad requiere, es el problema que se plantea.
Lo cierto es que, tanto al estudiar los antecedentes como al analizar los aspectos jurídicos y éticos, nos enfrentamos a la realidad de que las disyuntivas que circunscribe el tema del secreto médico es acerca de sus límites. Se concluye que este siempre debe imponerse por el hecho de que se tutela la intimidad de las personas con este instituto. Ello sumado a la consideración de las hipótesis de justa causa de revelación, únicos casos que permiten su penetración en las esferas del secreto, estas son de difícil discernimiento, pero deben ser apreciadas por el profesional bajo la más seria responsabilidad.