Especialización y Maestría en: Didáctica de la Educación Superior

INICIO: abril de 2019. La sociedad actual exige de las universidades e instituciones de enseñanza superior un renovado y más comprometido papel. Es, entonces, de vital importancia la inmediata actualización de sus metas, objetivos, prácticas y perfil de sus egresados.

En consecuencia, la enseñanza en el nivel superior debe superar su carácter informativo, reproductor y aislado de las problemáticas sociales, con el fin de avanzar hacia la participación crítica, transformadora y creativa desde una perspectiva más científica.

Objetivos
Proporcionar a los participantes un ámbito de reflexión y discusión en torno a las problemáticas actuales de la educación superior.
Aportar conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades en relación a los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
Promover el uso de herramientas apropiadas para la investigación y transformación de las prácticas docentes.

Docentes de educación superior, universitaria y terciaria.

Contenidos
Fase de Especialización: La educación superior en el contexto de la sociedad del conocimiento. Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza. Dimensiones de la didáctica universitaria. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior: nuevos entornos. Lectura y escritura académica. Sujetos y aprendizajes. Niveles de planificación y diseño curricular. Evaluación, desde una perspectiva general, y un enfoque hacia el aula. Estudio de casos (prácticas
de aula). Recursos tecnológicos y enseñanza.

Fase de Maestría:

Epistemología
Metodología I Fundamentos de la investigación educativa
Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos
Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos
Seminario de elaboración del proyecto de tesis
Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos
Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos
Seminario de elaboración del proyecto de tesis
Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría
Elaboración y defensa de la Memoria final de tesis. Maestría

Metodología de trabajo
Encuentros presenciales con actividades de taller.
Modalidad virtual entre los encuentros presenciales.

Equipo docente
Renée Albornoz, Walter Bobadilla, Ada Czerwonogora, Carla Damisa, María Dibarboure, Inés May, Mónica Prior, Ricardo Garay, Julia Leymonié.
Docentes invitados: Hernán Miguel (UBA).

Julia Leymonie

Horas totales
343 horas de especialización,
847 horas de maestría.

Frecuencia y horarios
Uno o dos sábados por mes, de 9 a 15 hs.
Sistema presencial con trabajo complementario en el Campus Virtual.

INICIO: Abril de 2019. Información e Inscripciones: Teléfono: (598) 29007194 - Int. 29. Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy