Especialización y Maestría en: Docencia de la Educación Media

INICIO: abril de 2019. La Maestría en Docencia en Educación Media, desde su variada propuesta curricular, pretende colaborar de manera proactiva y sistemática en la revisión de viejos y nuevos desafíos de la enseñanza media de nuestro país.

Apartir de reconocimiento de que, índice de alejamiento de los jóvenes de los centros educativos es particularmente elevado y quienes permanecen no aprenden lo que sería de esperar, se inscribe en el marco de los esfuerzos vinculados a la redefinición del rol de la educación formal que vienen protagonizando en los últimos años, los países de la región, a efectos de lograr mejoras sustantivas en la equidad social.

Objetivos
Proporcionar a los participantes un ámbito de actualización, revisión, reflexión y discusión en torno a las problemáticas actuales de la educación media en el país.
Aportar conocimientos actualizados en relación con las diferentes dimensiones involucradas: la institución educativa, sus protagonistas, la relación entre ellos y entre ellos con el saber.
Promover el análisis de las prácticas educativas en los contextos de hoy y la investigación como antecedentes de una práctica transformadora.

Docentes de educación media

Fase de Especialización
Psicología en la educación I y II, Educabilidad, contexto y fracaso escolar, Grupos e Instituciones, Teorías del currículum y evaluación, Enfoques sociopolíticos de la educación, Lo oral y lo escrito en los procesos de enseñar y aprender, Taller de enseñanza, Cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje, Epistemología I y II, Enseñanza I y II.
Fase de Maestría

Epistemología
Metodología I Fundamentos de la investigación educativa
Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos
Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos
Seminario de elaboración del proyecto de tesis
Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos
Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos
Seminario de elaboración del proyecto de tesis
Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría
Elaboración y defensa de la Memoria final de tesis. Maestría

Metodología de trabajo
Encuentros presenciales con actividades de taller.
Modalidad virtual entre los encuentros presenciales.

Equipo docente
María Dibarboure, Gabriela Garibaldi, CristinaClavijo, Giorgina Santángelo, Julia Leymonié,Mónica Prior, Estela Falcón, Fernando Ordoñez,Marisa Bertollini, Silvana López, Renée Albornoz,
Lilián Bentancur, Ricardo Garay..

Mónica Prior