Diploma y tecnicatura en Enseñanza Artística: opción Música

INICIO: abril de 2019. Integra una línea de un trabajo conjunto CLAEH–InDans. La propuesta se estructura en base a cursos y talleres organizados en torno a dos ejes: eje de enseñanza y eje técnico. El énfasis estará en la formación para la enseñanza de la música. Contará con prácticas de enseñanza y talleres de análisis de prácticas desde la perspectiva didáctica y técnica. Posteriormente, de forma opcional, se podrá completar una tecnicatura con un tercer módulo, cuyo eje es esencialmente cultural.

Objetivos

Proporcionar a los participantes, a partir de sus saberes específicos, un ámbito de revisión, reflexión,discusión y actualización, que aborde al sentido de la enseñanza de la música hoy, desde una visión integradora, humanista, crítica y cultural.

Aportar conocimientos pedagógicos, didácticos y técnicos actualizados en las diferentes dimensiones involucradas, educación y música, para el desarrollo de habilidades en relación a los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje y su vinculación con los saberes disciplinares específicos.

Promover el análisis de las prácticas educativas,desde las distintas corrientes y contextos de referencia de los participantes, para el logro de una praxis transformadora en la enseñanza de esta disciplina artística.

Destinatarios
Personas que trabajen en la docencia de música, con amplia formación y experiencia, que no hayan podido acceder a una certificación en la enseñanza de la disciplina que les permita postularse en instituciones de educación artística (públicas o privadas).

Contenidos

Diploma

Módulo I: Enseñanza. Su teoría y su práctica como ejes del programa. Aspectos epistemológicos,psicológicos y didácticos de la enseñanza.Planificación y evaluación, desde la perspectiva general al enfoque en el aula. Sujetos y aprendizaje,la dimensión emocional y técnica de la enseñanza artística. Prácticas de aula: realización y análisis didáctico técnico de las prácticas de aula. Presentación de investigaciones.

Módulo II: Técnica. Implicaciones para la enseñanza.Prácticas de Aula II: Talleres de intercambio y perfeccionamiento técnico. Acústica básica y paisaje sonoro. Objetos sonoros; instrumentos musicales;Construcción. Uso de tecnología aplicada. Ritmo y percusión; La voz y el canto. Lectoescritura, sistemas de notación, mapas, teoría aplicada.

Tecnicatura (opcional)

Módulo III: Cultura y enseñanza artística. Prácticas de Aula II: Talleres de intercambio y perfeccionamiento técnico. Acústica básica y paisaje sonoro. Objetos sonoros; instrumentos musicales; Construcción. Uso de tecnología aplicada.Ritmo y percusión; La voz y el canto. Lectoescritura,sistemas de notación, mapas, teoría aplicada.

Metodología de trabajo
Se desarrolla en base a cursos, talleres y prácticas de aula. Busca promover la construcción de conocimientos por parte de los alumnos de forma activa y colaborativa, con equipos, uso de fichas didácticas y trabajo complementario en la plataforma virtual.

Equipo docente
Renée Albornoz, Julia Leymonié, María Dibarboure, Luis Gutiérrez, Javier Cabrera, Fernando Rodríguez,Luis Ortiz. Se contará con la presencia de docentes especialistas invitados.

Coordinación
Renée Albornoz (CLAEH) – Luis Gutiérrez (InDans)

Horas totales
200 horas de Diploma, 353 horas de Tecnicatura

Frecuencia y horarios
Encuentros quincenales. Sábados de 9 a 15 hs.
Trabajo complementario en plataforma virtual.

INICIO ABRIL de 2019. Información e Inscripciones: Teléfono: (598) 29007194 - Int. 29. Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy