Especialización y Maestría en: Política y Gestión de la Educación

INICIO: ABRIL DE 2019. Desde la dimensión política de la educación como eje, se centra en la necesidad de calificar a egresados de diversos perfiles profesionales, en una adecuada conceptualización del “mundo” de la educación y su vinculación con los fenómenos sociopolíticos, económicos e institucionales.

Formar profesionales, desde una concepción integral del desarrollo, capaces de:
Intervenir de forma crítica e informada en el ámbito de los sistemas institucionales que orientan y dirigen la educación pública y privada, en sus diversos niveles, sistemas y subsistemas, así como en los diversos espacios parasistémicos que tienen a la educación como variable de relevancia.
Realizar investigaciones sustantivas, desde un posicionamiento epistemológico crítico.
Producir información adecuada -en cantidad y calidad- para direccionar políticas educativas, con fuerte apuesta al bien común, en ámbitos
macro, medio y micro de la realidad nacional.

Destinatarios
Personal de los ámbitos directivos y de gestión de cualquiera de los subsistemas y formas de administración que operan en los países de la región.
Profesionales de la educación y egresados universitarios de cualquiera de las ciencias sociales y/o del comportamiento (sociología, economía, ciencia política, psicología, historia, antropología, geografía humana o social, entre otras).

Fase de Especialización:
Diseño, planificación y gestión en políticas públicas. Teoría de las organizaciones. Políticas sociales y educación. Análisis sociopolítico de la educación en el Uruguay. Calidad, evaluación y acreditación de la educación. Planeamiento y gestión de la educación. Política y sistemas educativos. La educación y su relación con los ámbitos de ejercicio laboral. La educación en el marco de los procesos de integración regional. Memoria Final de Especialización.
Fase de Maestría:
Materia opcional 1. Materia opcional 2. Epistemología. Diseño, metodología y técnicas de relevamiento y análisis en la investigación social. Taller de proyectos de tesis. Elaboración y defensa de la tesis de Maestría.

Certificado
Docentes (título de formación docente o universitario) de distintos niveles y ámbitos educativos,especialmente con experiencia profesional en el área y conocimientos del uso de las TIC. Aquellos docentes que no posean título podrán aspirar al Certificado.

Metodología de trabajo
Promover la construcción de conocimientos en forma activa y colaborativa, con apoyo en el trabajo en equipos, el uso de fichas didácticas y el trabajo complementario en la plataforma virtual.

Equipo docente
Renée Albornoz, Lilián Bentancur, Ada Czerwonogora, María Dibarboure, Ricardo Garay, Cecilia García Maldonado, Julia Leymonié, Martín Pasturino, Guillermo PérezGomar, Mónica Prior, Ana Rubio, Giorgina Santángelo.

Coordinador: Renée Albornoz

Horas totales
243 horas de especialización, 474 horas de maestría. Total 717

Frecuencia y horarios
Formato regular: Uno o dos sábados por mes, de 9 a 15 hs.
Sistema presencial con trabajo complementario
en el Campus Virtual.
Sistema presencial con trabajo complementario en el Campus Virtual.

INICIO: ABRIL 2019. Información e Inscripciones: Teléfono: (598) 29007194 - Int. 29. Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy