I Encuentro de Educación Claeh: Poniendo el foco en la Enseñanza

8 y 9 de Noviembre de 2013

PRESENTACIÓN: “… el foco en la enseñanza”
Los países de la región llevan años protagonizando esfuerzos vinculados a la redefinición del rol de la educación formal a efectos de lograr mejoras sustantivas en la equidad social. Ello supuso esfuerzos significativos para incrementar la cobertura, lograr estándares básicos de equidad, mejorar los niveles de retención y adecuar a las necesidades actuales los saberes socialmente necesarios para los ciudadanos del Siglo XXI. Los resultados de estos esfuerzos muestran mejoras, con diferencias según los casos, en algunos de estos aspectos, pero no obstante, sigue presente la preocupación por evaluar los verdaderos logros alcanzados y sobre todo, para entender mejor los desafíos a enfrentar en el corto, mediano y largo plazo.

Las instituciones educativas se encuentran viviendo situaciones de alta complejidad que las interpelan en forma permanente y en ellas el cuerpo docente ve cuestionadas sus características profesionales tradicionales debido a las nuevas formas de concebir la enseñanza. En este escenario, el 1er encuentro Educación Claeh, se propone brindar espacios de encuentro de ideas y de experiencias poniendo el foco en la problemática de la enseñanza.

Propósitos del encuentro
o Generar espacios de comunicación, reflexión y debate sobre problemas actuales de la enseñanza.
o Favorecer el encuentro de los docentes protagonistas de la enseñanza en los distintos niveles educativos estimulando la formación de grupos de trabajo colaborativo.
o Alentar el análisis sistemático y crítico sobre las prácticas de enseñanza y las teorías que las sustentan como factor clave del ejercicio profesional

Ejes temáticos
1.-Las actividades de enseñanza como objeto de análisis: epistemológico, didáctico
y/o disciplinar.
2.- La intervención docente (planificación, discurso, evaluación, secuenciación disciplinar, elección de recursos)
3.- La tecnología en la enseñanza
4.- Relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje