Estudiar educación en el CLAEH supone hacerlo en una institución cuya filosofía y valores, profundamente humanistas, permanecen intactos a lo largo de más de 60 años y constituyen sin duda su factor de distinción.

Entre sus atributos se destaca el ser una institución universitaria de calidad, rigurosa en la formación, la investigación y la innovación; una organización de la sociedad civil comprometida con los procesos sociales y de cambio; una consultora ágil y eficiente a la hora de responder a las demandas de instituciones, gobiernos, organismos internacionales y empresas.

Desde esta perspectiva, el Programa se impregna de la tríada investigación, compromiso social y formación, que ha constituido el eje de desarrollo del CLAEH; con una orientación hacia la acción donde lo académico no se aleje de los problemas sociales y donde la acción social no sea una mera intervención sin sentido.

Desde el comienzo de su trayectoria como Instituto Universitario, y hoy como Universidad, el CLAEH ha demostrado su compromiso con la dignificación de la profesión docente y su impacto en la calidad de la educación. En efecto, en el convencimiento de la necesidad de otorgarle rango universitario a los títulos de profesor y de maestro, el CLAEH fue la primera institución en nuestro país que tramitó y logró el reconocimiento oficial del carácter de grado de estos títulos, y los habilitó a cursar sus maestrías y posgrados reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura.

Hoy en día, a casi veinte años del hito formal, consolida su actuación y confirma su vocación al servicio de la sociedad en su conjunto, volcando en ella sus aportes y recibiendo de ella los desafíos.

Desde esta visión de una formación universitaria que conjuga complementariedad entre investigación, formación e intervención social, el Programa de Educación ofrece de forma permanente posgrados, especializaciones y maestrías, diplomas, cursos y talleres especializados en la temática; desarrolla consultorías, proyectos de intervención, publicaciones y eventos académicos de alcance nacional e internacional y apuesta sobre la construcción compartida de una comunidad académica y de aprendizaje, comprometida socialmente, que se consolida día a día.