MISIÓN

Misión de la carrera de medicina de la Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH).
• Desarrollar la enseñanza de las Biociencias y la Medicina Clínica con métodos innovadores que involucren activamente al estudiante en su formación, promoviendo una enseñanza centrada en el estudiante, el paciente, el sistema asistencial y la comunidad.
• Promover un plan de estudios que considere la práctica clínica desde el primer año, y que se integre transversalmente con las asignaturas presentes en cada nivel correspondiente, y de este modo desarrollar competencias comunicacionales, humanistas y clínicas, al favorecer el contacto con el equipo de salud, pacientes y familias.
• Formar un médico de excelente perfil técnico, crítico y humanista, que contemple al paciente como persona, en un modelo de asistencia bio-psico-social.
• Desarrollar en los médicos el espíritu de cooperación, y a la vez la creatividad y capacidad de respuesta ante eventos nuevos.
• Promover la investigación básica y clínica y en especial la investigación epidemiológica de los problemas prevalentes de salud en la comunidad.
• Favorecer el contacto con la comunidad y el aprendizaje dentro de la misma y al servicio de ella.
• Colaborar con las instituciones organizadas de la comunidad en la identificación y solución de problemas sociales.
• Promover el desarrollo docente mediante la formación continua en sus disciplinas y en los saberes de la educación médica.

VISIÓN

La Facultad de Medicina de la UCLAEH pretende:
• Ser una institución reconocida a nivel nacional y regional, por ofrecer enseñanza de calidad, que consolide la tríada enseñanza-investigación-extensión, impulsando la producción de conocimientos al servicio de la comunidad.
• Ser una institución de referencia en la formación de médicos generalistas con una impronta humanista, pensamiento crítico y excelente desempeño profesional en el marco ético necesario para promover una mejor calidad de vida en la comunidad.
• Desarrollar carreras de grado y postgrado acreditadas a nivel nacional, regional e internacional, que asegure la calidad del perfil de los egresados.
• Ser un ámbito de convivencia, cultura, respeto por las personas y el medio ambiente.
• Ser una institución de referencia en la formación profesional continua en el ámbito de la salud.

HISTORIA

La Facultad de Medicina CLAEH es una institución privada de interés público, que integra el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Está establecida en Punta del Este (departamento de Maldonado, República Oriental del Uruguay) y en ella se cursa la Carrera de Medicina CLAEH.
Fue fundada en el año 2006 y, luego de exigentes y productivas inspecciones, ha sido aprobada por la autoridad gubernamental competente de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura.

Desde entonces, el título de médico que emite, habilita a ejercer la Medicina en todo el territorio del país, acceder al concurso del Residentado nacional y a cualquier curso de posgrado que se dicte en Uruguay.

Cada año ingresa a esta carrera un promedio de 45 estudiantes. Hasta junio de 2015 se han graduado como médicos 130 alumnos, que pertenecen a cuatro generaciones: 2006, 2007, 2008 y 2009. Todos lograron una excelente inserción laboral, motivando positivas opiniones de observadores externos sobre su formación técnica (conocimientos, habilidades y destrezas) y sus actitudes para con los pacientes. Muchos de ellos han obtenido puestos destacados en el Concurso del Residentado Nacional con pruebas anónimas, donde se preparan para ser especialistas. Otro grupo de egresados cursan estudios de posgrado en diferentes especialidades.

[ACCEDA A LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CLAEH]