La Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH) es una institución fundada en 1957 como una organización no gubernamental, cuyo trabajo prioritario está comprometido con el desarrollo humano, en especial con la población más vulnerable. En el año 2017 el Ministerio de Educación y Cultura reconoció al CLAEH como Universidad.
Desde hace algunos años comenzamos a trabajar, mediante procesos licitatorios, con el Ministerio de Desarrollo Social en el Programa “Uruguay Trabaja” en las ciudades de Montevideo, Fray Bentos, Tacuarembó, Paso de los Toros y Curtina. En cada localidad, el equipo técnico multidisciplinario del CLAEH se encarga de la gestión del programa en el territorio, esto es, de la supervisión de los trabajos, del acompañamiento social, de la capacitación y de las relaciones con los organismos conveniantes.
El Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social se propone promover mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas para desocupados de larga duración que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se trata de sectores de la sociedad donde aún la brecha de inclusión —en términos de inserción al mercado laboral formal, el acceso y el ejercicio de los derechos sociales— continúa siendo significativa. Las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, la población trans, así como las personas afrodescendientes, sufren una problemática no resuelta en materia de ocupación formal, lo que indica que las dimensiones de género, así como la de etnia y diversidad sexual y la segregación territorial siguen siendo clivajes que generan inequidades.
Por tal razón, las políticas de trabajo protegido deben poner especial foco en estos colectivos y en la reversión de las situaciones específicas que colocan a sus miembros en desventaja frente a las condiciones que impone el mercado de trabajo remunerado. En el caso de las mujeres —quienes en Uruguay representan algo más de la mitad de la población (52%) y cuyos niveles de inactividad, desempleo e informalidad superan históricamente a los de los varones en iguales niveles de vulneración socioeconómica— son múltiples las variables que deben tenerse en cuenta. Entre ellas: la brecha salarial, menor autonomía por responsabilidades en el hogar y cuidados de dependientes, o la violencia ejercida contra un importante número de ellas.
El objetivo general es contribuir al desarrollo de procesos de integración social a través de estrategias socioeducativas y de mejora de las competencias de las personas en condición de vulnerabilidad social y desocupación de larga duración, reconociendo al trabajo como actividad humana central que produce efectos en la órbita personal, familiar y social.
Favorecer la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos y destrezas para el acceso, sostenibilidad y circulación en el mundo del trabajo de los participantes.
El Programa se compone de actividades laborales de baja y mediana especialización, para recuperación de obra pública, en albañilería, pintura, jardinería, carpintería, etc., a través de acuerdos con organismos públicos (escuelas, liceos, INAU, hospitales, etc.).
Asimismo, tiene un fuerte componente de capacitación y formación, en talleres de frecuencia semanal, de 8 a 14 horas, en áreas como:
• Capacitaciones específicas en oficios, de acuerdo a las demandas de la localidad y a la oferta educativa existente, tanto pública como privada.
• Técnicas de búsqueda de empleo, emprendedurismo y cooperativismo.
• Apoyo a la inserción laboral.
• Mejora del nivel educativo de los beneficiarios, a través de: nivelación en lectoescritura y cálculo, y apoyo a la acreditación educativa (se procura que aquellos que no culminaron Primaria se preparen y den el examen correspondiente de acreditación, a través del acompañamiento de una maestra responsable)
• Talleres de alfabetización digital, para lograr que los participantes puedan acreditar un manejo básico y consistente de la herramienta informática, a efectos de su manejo en la vida diaria.
• Fortalecer el conocimiento y ejercicio de sus derechos ciudadanos: derechos laborales y seguridad social; salud ocupacional y seguridad laboral; género.
• Módulo introductorio de la formación básica para cuidadores.
• Talleres de promoción y prevención en salud
• Los participantes reciben, además, acompañamiento social para el acceso a servicios públicos (documento de identidad, ASSE, MIDES, derechos laborales, acceso a la seguridad social, esparcimiento y recreación). Aquellos que necesitan de atención a la salud son derivados a los servicios correspondientes (salud bucal, oftalmológica, atención a situaciones de discriminación basada en género, entre otros), a instituciones y redes vinculados a la localidad.