Expertos hablaron de agua y cambio climático en una concurrida conferencia

¿Puede el problema de las cianobacterias solucionarse en el corto plazo? ¿Hay nuevas estrategias regionales para el tratamiento del agua? ¿Qué formas de gestionar los servicios de agua y riego pueden ser ejemplo? ¿Cómo impacta en el agua una actividad como la agricultura?

Estas fueron algunas de las preguntas que se trataron en la reciente conferencia Agua y Cambio Climático que se realizó en la sede de la CAF. La actividad fue organizadora junto la Universidad CLAEH y a la embajada de Bolivia en Montevideo y tuvo muy buena asistencia de público. Participaron integrantes de la sociedad civil y representantes de instituciones públicas vinculadas al tema.

Uno de los expositores fue el embajador de Bolivia de Uruguay, René Orellana, quien —entre otros temas—abordó aspectos del cambio climático como la agudización de las sequías e inundaciones. Orellana habló también de la famosa “guerra del agua” que vivió su país. “Hay un reto enorme en términos educativos”, afirmó y destacó en ese sentido la iniciativa de la Universidad CLAEH de ofrecer formación en el tema.

Desde la CAF, Franz Rojas informó cuáles serán las nuevas estrategias de agua de ese organismo internacional en el marco de los ODS. Se refirió a la importancia de ofrecer un acceso seguro al agua antes de 2030, así como a las brechas de acceso y calidad en el continente. “La gestión de los servicios debe dar un salto cualitativo”, consideró.

A su turno, el secretario de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Uruguay, Carlos Colacce, comentó —entre otros aspectos— los resonados episodios de floraciones algales que ocurrieron en Uruguay el pasado verano. Colacce recordó que ese problema es también importante en países como Estados Unidos y expresó: “¿Cuándo vamos a tener al (río) Santa Lucía en condiciones adecuadas de fósforo y nitrógeno? Hoy por hoy no lo podemos decir”.

Por otra parte, destacó la importancia del Plan Nacional de Aguas, del Plan de Acción en la Cuenca del Santa Lucía y de la Iniciativa para el Río Negro, entre otras iniciativas oficiales de intervención.

Los oradores coincidieron en que serán necesarias inversiones y educación, en temas que son, para los países, de atención urgente.