Curso sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Organizado por la Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas (NNUU) en Uruguay y la Universidad CLAEH con el auspicio de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG).

Este curso tiene por objetivo contribuir a un mejor entendimiento de los ODS y estudiar el cambio de paradigma de desarrollo que se materializa en el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 desde sus diferentes dimensiones. Se llevará a cabo a través del abordaje de diferentes temas: género; derechos humanos; planificación estratégica; transformación económica y medición de avances; alianzas, sector privado, financiamiento; comunicación y alcances.

La modalidad es 100% online.

Destinatarios

Técnicos y profesionales que se desempeñen en el ámbito de las organizaciones sociales, estudiantes, público en general.

Agenda y contenidos

21 de abril: Introducción a la Agenda 2030

28 de abril: Género, derechos humanos y no dejar a nadie atrás

5 de mayo: Planificación estratégica y soluciones transformadoras a problemas complejos

12 de mayo: Transformación económica y medición de los avances en torno a la Agenda 2030

19 de mayo: Alianzas, sector privado y financiamiento de los ODS

26 de mayo: Comunicando efectivamente los objetivos y alcances de la Agenda 2030

Metodología de trabajo

Modalidad on line. El curso se desarrollará en 6 encuentros sincrónicos, que serán los miércoles de 18 a 20 horas, a partir del 21 de abril.

Equipo docente

Mireia Villar: Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay desde 2017.

Graciela Dede: Asesora en derechos humanos para la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, en coordinación con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para América del Sur.

Gustavo de Armas: Coordinador de Desarrollo / Asesor de Planeamiento Estratégico de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en Uruguay.

Sebastián Torres: Asesor en Desarrollo Sostenible de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en Uruguay.

Virginia Suárez: Asesora en Alianzas con el Sector Privado y Financiación para el Desarrollo de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en Uruguay.

José Peralta: Asesor de Comunicación para Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay.

Universidad CLAEH
Mag. Leopoldo Font (vicerrector de Desarrollo) y Soc. Juan Pablo Mottola (Programa de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible)

Certificación

Es un curso de participación libre y gratuito. Cuenta con dos tipos de certificaciones:

• certificado de participación para aquellas personas que cumplan con 5 de los 6 encuentros
  • certificado de aprobación para aquellas personas que cumplan con 5 de los 6 encuentros, realicen un trabajo final y abonen el precio de la certificación

Inscripciones: vía formulario web

Cierre de inscripciones: 15 de abril de 2021