Educar en ambientes mixtos | Segunda edición

Presentación

En tiempos de pandemia, cumplimiento de protocolos y distanciamiento social, el país poco a poco se instala en lo que se ha dado en llamar nueva normalidad. Las instituciones educativas, asimismo, comienzan a transitar un camino en el que las aulas en línea como única opción van dando paso a la mezcla, o blended, con las aulas físicas.

Como parte de este nuevo escenario, la Universidad CLAEH continúa el apoyo a los docentes del país iniciado en el 2020 con Educar en línea a través del curso Educar en ambientes mixtos.

Este curso enfoca la actividad educativa con sostén en las TIC en modalidad b-learning, desde una praxis que orienta la apropiación consciente y crítica de discursos y herramientas para su aplicación directa en la práctica.

La innovación educativa y disruptiva, la colaboración como puente al crecimiento humano y el desarrollo de la autonomía de personas e instituciones continúan siendo ejes de un proceso formativo que reúne y articula los espacios físico y virtual con sentido y significación educativos.

La propuesta invita a pensar y hacer docencia en esta tercera década del siglo XXI.

Modalidad

Esta formación de ocho semanas de duración se ofrece modalidad taller que incluye:

• Cuatro charlas por videoconferencias de 60 minutos de duración, los lunes 31 de mayo, 14 y 28 de junio y 12 de julio, de 19:00 a 20:00.
  • Actividades en línea complementarias en la plataforma Moodle de la Universidad CLAEH.
  • Proyecto de aplicación de conocimientos como evaluación sumativa.
  • Acreditación de 100 horas académicas para quienes aprueben las exigencias del taller y soliciten la certificación correspondiente.

Docente responsable: Ricardo Garay

Objetivos

• Empoderar a los docentes para un pensar y hacer pedagógico crítico, con apoyo en las TIC.
  • Capacitar en el diseño y desarrollo de actividades educativas en modalidad blended learning.

a) Educación en ambientes mixtos.

• Qué significa b-learning.
  • Enseñar y aprender en entornos mixtos.
  • Educar en ambientes múltiples.

b) Escenarios de aprendizaje mezclado.

• Conocimiento compartido en la web.
  • Creación de entornos personales de aprendizaje.
  • La clase invertida.
  • La problematización como aprendizaje: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, estudio de casos.

c) Características de un modelo b-learning.

• Conjugación de los espacios físico y virtual.
  • Modelos de diseño instruccional.
  • El lugar de la evaluación.

d) Creación de actividades educativas en línea.

• Proyecto de aplicación de conocimientos.

Fechas para tener en cuenta:

• Inscripciones: 10 al 21 de mayo
  • Conocer la plataforma, presentarse y armar grupos de trabajo: 24 al 30 de mayo.
  • Primera videoconferencia: 31 de mayo.

INSCRIBIRSE  AQUÍ