Talleres online | Reinserción social después del retiro laboral

Presentación

Se trata talleres de preparación a personas recién jubiladas o próximas a jubilarse para adaptarse a la nueva vida, sin el trabajo que tuvieron por mas de 30 años.

Pasar de la vida activa a la vida pasiva conlleva generalmente a una gran depresión, dejar de sentirse útil, pensar que se va a pasar frente al televisor o cuidando los nietos.

La vida pasiva si se planifica es más placentera que la vida activa, pues no está la presión de tener que realizar las cosas por obligación si no que se realizan por satisfacción. Por eso es importante conocerse y saber que es lo que nos gusta hacer y nos motiva para impulsarnos en diferentes proyectos que se pueden realizar en esta nueva etapa de la vida.

Objetivo

Apoyar a los participantes para transitar el cambio de la vida del trabajo, a una vida sin la presión de la responsabilidad del trabajo a una vida activa, placentera y útil.

Destinatarios

Profesionales , mandos ejecutivos personas dinámicas que no desean jubilarse por no estar preparados para una vida sin la rutina del trabajo.

Talleres online

Becky Stolovich / Serrana Abella

María Calo

Días y horarios

Lunes de 19 a 21 h
Inicio: 23 de agosto. Son ocho sesiones.

¿Necesitas más información?

Contenidos

Módulo 1- Presentación del Taller, objetivos. ¿En qué tipo de sociedad me toca jubilarme? ¿Qué significa jubilarme en el Uruguay de hoy? Aspectos demográficos. El significado y el lugar que ocupa el rol laboral dentro del contexto de la vida (nivel personal) y la imagen social del rol (nivel social)

Módulo 2- La salud, un enfoque preventivo. Prepararse para la jubilación también es prepararse para un envejecimiento saludable y es contribuir a una buena calidad de vida. Aprender a dejar de lado el rol de trabajador y que juegue más la persona y sus intereses. Trabajar sobre los aportes de la Gerontología a la temática de la jubilación.

Módulo 3- La dimensión psicológica del cambio. Abordar los cambios e identificar los recursos personales para afrontarlos. Intercambiar sobre la percepción del ciclo vital, que puedan ver la vida como una continuidad y el ingreso a la jubilación como una etapa de transición que implica por lo tanto un nuevo desafío y el reencuentro con las propias fuerzas vitales. Entre la resistencia y el cambio se juega el proyecto de cada uno. Analizar mitos y prejuicios.

Módulo 4- Los cambios en relación a la familia y otros vínculos significativos. La familia los va a acompañar en función del tipo de familia que construyeron, pero se trata de un sistema vivo que cambia a partir de nuevas informaciones. Reflexionar sobre el momento del ciclo vital familiar y sobre otras modalidades de socialización y vinculación.

Módulos 5, 6 y 7- Ocio y Tiempo Libre. Apuntan a resignificar los intereses centrales de la vida y la importancia de gestionar el tiempo. Introducir su carácter volitivo, opcional en esta etapa de la vida, y cómo ello implica una reconstrucción de roles. Trabajar la concepción de que el uso del tiempo libre está encuadrado dentro del proyecto de vida personal y que cada uno construye el tiempo a su medida y hay que planificarlo. Contaremos con el testimonio de personas que transitaron el cambio.

En estos Módulos se brindará un portafolio de recursos existentes en el mundo de la cultura y también específicamente en el plano del voluntariado a través de la modalidad de mentoring, trabajando sobre este concepto y la práctica. Nos interesa introducir la idea de que la persona que se jubila puede movilizar su saber hacer, su experiencia acumulada en diversas profesiones, oficios o prácticas en general, así como su propia experiencia vital compartiéndola con emprendedores o con diferentes organizaciones de la sociedad. En este tema se requiere complementariamente identificar emprendedores u organizaciones que requieran de un mentoring, facilitando un matching entre ambos subsistemas de acuerdo a las habilidades y características de los participantes y el interés de los receptores de la mentoría.

Módulo 8- Evaluación y conclusiones. Se aplicará un protocolo de evaluación de la experiencia, donde se medirán aspectos relativos a los contenidos y la metodología de los talleres, cambios experimentados por los participantes en la idea que tienen sobre sí mismos y en sus comportamientos relacionales, adquisición de estrategias de afrontamiento para su retiro e impacto en las organizaciones o emprendedores, en los casos que corresponda.