Curso online | Derecho de la competencia

Presentación

Este curso crea un espacio de formación y de reflexión, debido a la importancia que ocupa el derecho de la competencia en la realidad económica y jurídica.

Brindará las herramientas necesarias para un análisis teórico de defensa de la competencia, los conceptos fundamentales y su justificación en el marco de la regulación económica.

Indicará, asimismo, cuáles son los intereses protegidos por la normativa. Instruirá sobre la descripción de las conductas anticompetitivas, los elementos configurativos del abuso de posición dominante, las reglas de análisis y las posibles justificaciones de eficiencia.

Impartirá conocimiento sobre el procedimiento normativo para la investigación y sanción de las prácticas anticompetitivas. Además, analizará el régimen legal de la solicitud de autorizaciones de concentración económica en el marco de la Ley N.º 19.833.

Por último, estudiará los aspectos de diseño institucional de la Autoridad de Competencia.

Objetivos

• Transmitir los fundamentos, los principios, las reglas económicas y las normas jurídicas aplicables a la materia.
  • Analizar las funciones de la autoridad de competencia, los procedimientos y los mecanismos sancionatorios aplicables.
  • Que los alumnos dominen la nueva temática competitiva, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, resaltando la importancia de integrarlos.
  • Que los alumnos desarrollen una actitud crítica en el análisis de los problemas que actualmente se presentan en el mercado, analizando no solo casos nacionales, sino las tendencias de las economías más desarrolladas.
  • Que tengan conocimiento de la nueva normativa.

Destinatarios

Profesionales fundamentalmente del Derecho (Abogados y Escribanos), Economía (Economistas, Contadores Públicos, Administradores de Empresas).

Directores, Gerentes, y/ o Responsables de Área, dentro de la actividad pública o privada.

Modalidad

Curso teórico práctico que se desarrollará de forma mixta: presencial y en línea.

21 de octubre a las 10 hrs.

Equipo docente

Dra. Natalia Jul, Presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Integrante de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de 2017 a la fecha.

Ec. Luciana Macedo, Master of Science en Economic Regulation and Competition, City University, Londres. Ex Presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

MÓDULO 1
Objetivos e instrumentos de la Defensa de la Competencia.
Origen del derecho de la competencia.
Origen del derecho de la competencia en Uruguay.

MÓDULO 2
Configuración de prácticas anticompetitivas. Reglas de análisis.
Mercado relevante.
Poder de mercado.

MÓDULO 3
Acuerdos horizontales.
Restricciones verticales.
Abuso de posición dominante.

MÓDULO 4
Régimen de control de Fusiones y Adquisiciones.

MÓDULO 5
Diseño institucional y procedimientos de investigación prácticas anticompetitivas.

MÓDULO 6

Promoción de la libre competencia

Duración, días y horarios

Fecha de inicio: 21 de octubre de 2021