La lectura y la escritura como prácticas emancipatorias
Resumen de la ponencia presentada en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Título: La Lectura y la Escritura como prácticas emancipatorias
Título de la ponencia: PROPUESTAS DE ESCRITURA QUE RESULTAN EPISTÉMICAS EN CLASE DE BIOLOGÍA DE SECUNDARIA
Lineamiento temático: Leer y escribir en las disciplinas.
Nivel educativo: Educación Media o Secundaria
Descriptores: Escritura Epistémica, Enseñanza de la Biología, Educación Media
Resumen: Se presentan avances de una investigación que describe propuestas de escritura integradas a secuencias didácticas en cursos de Biología de educación media y su potencialidad epistémica para la construcción de conceptos biológicos. Desde la perspectiva de este estudio, la escritura constituye una herramienta que posibilita que el estudiante se apropie de conceptos científicos mediante aproximaciones sucesivas, escribiendo para aclarar ideas, hacer manejable su pensamiento y mostrarlo primero a sí mismo y luego al colectivo. Los objetivos de este estudio son determinar qué propuestas didácticas que incluyen instancias de escritura generan productos que van más allá de la reproducción; identificar en las producciones de los estudiantes los indicadores que dan cuenta del grado de comprensión alcanzada y caracterizar las interacciones de aula que favorecen comprensiones profundas de los conceptos. Se trata de un estudio de corte cualitativo, transversal, de carácter descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos son: análisis de producciones de los estudiantes, observación no participante y entrevistas semi-estructuradas a los profesores. Se establece un espacio de trabajo colaborativo en que los docentes participantes diseñan secuencias que incluyen varias instancias de escritura, tanto privada como colectiva, no solo con el objetivo de evaluar contenidos. Los resultados de un piloto ya implementado han permitido observar que la inclusión de escritura durante el proceso de enseñanza de un concepto biológico llevó a la docente a replantearse los instrumentos de evaluación, reduciendo las consignas que apuntan a la reproducción e incluyendo propuestas más abiertas y productivas.
Investigadoras: Inés Pena y Mónica Prior
GRILE (grupo de investigación en lectura y escritura)
Universidad CLAEH
Siguiente publicación