Las clases prácticas de los docentes del INET: singularidades y coincidencias (síntesis)

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Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - 2017


Título: Las clases prácticas de los docentes del INET: singularidades y coincidencias

Palabras clave: Prácticas de enseñanza , Enseñanza técnica, Formación docente

Duración de la propuesta: 12 Meses Departamento donde se desarrollará: Montevideo


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLÓGICAS

Área de Conocimiento: Ciencias Sociales

Subárea de Conocimiento: Ciencias de la Educación

Disciplina: Educación General (incluye entrenamiento, pedagogía y didáctica)

Especialidad: Formación docente

Línea Prioritaria: Prácticas de Enseñanza

Tema Prioritario: Investigación didáctica en distintos niveles, áreas o disciplinas.


RESUMEN
Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana (U-CLAEH). El equipo está integrado por: Maestros Técnicos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), dos de ellos cursando Maestrías en Educación de la U-CLAEH; profesoras-investigadoras que coordinan y son docentes de dichas Maestrías; estudiantes del INET que concluyen su carrera de Maestro Técnico, docentes en escuelas técnicas. Esta investigación se propone indagar cómo se enseñan los saberes prácticos de las disciplinas técnicas en el INET, en ocho especialidades de Maestro Técnico. Para ello se describirán e interpretarán las características particulares que tienen las clases prácticas en laboratorios y talleres. El estudio gira en torno a preguntas tales como: ¿en qué medida los docentes son conscientes del rol que juega el conocimiento didáctico del contenido al pensar sus clases prácticas? ¿en qué medida se vincula la teoría con la práctica en las clases de las disciplinas técnicas?¿qué vínculos se establecen entre la formación académica y el trabajo productivo? ¿en qué medida se considera el proceso de cambio del trabajo y la tecnología al pensar las clases prácticas?, ¿de qué manera se estructura el rol de los sujetos en situaciones didácticas que se configuran a partir de una actividad práctica? Se espera así aportar al desarrollo de una didáctica situada en prácticas de enseñanza técnica.


OBJETIVOS:

Objetivo General:

El propósito de esta investigación apunta a analizar las prácticas de enseñanza que los docentes del INET de las especialidades de la carrera de Maestro Técnico: Mecánica Automotriz, Electricidad Automotriz, Gastronomía, Electrónica, Tecnologías Digitales, Textil, Telecomunicaciones y Madera desarrollan en sus cursos prácticos, con el objetivo de identificar semejanzas y diferencias entre ellas y aportar a la construcción de modelos didácticos propios para la educación técnica con el fin de mejorar la formación de los docentes. Se pretende identificar, hacer visibles, describir y analizar las prácticas de enseñanza que realizan los docentes de taller de las áreas técnicas del INET. Dada la heterogeneidad de las áreas técnicas involucradas en este proyecto se buscan aquellos aspectos comunes que permitan esbozar uno o varios modelos de enseñanza técnica, así como las singularidades propias de cada área. Se espera contribuir a la construcción de una didáctica propia de la enseñanza técnica donde el conocimiento didáctico de los contenidos específicos de las áreas en cuestión se constituya en una dimensión esencial de dicha didáctica. Se estudiarán las prácticas que declaran y realizan los docentes de taller de las áreas técnicas con el propósito de generar el debate didáctico dentro del cuerpo docente del INET. Se aspira a que los resultados de este análisis sirvan como referente para que otros docentes puedan analizar sus propias prácticas y, si lo consideran necesario, cuenten con insumos teóricos y prácticos para re ajustarlas. Este proceso contribuirá a mejorar la calidad de la formación docente en el INET y como consecuencia, la formación de los futuros docentes de las escuelas técnicas.

Objetivos específicos:

  • Describir las prácticas de enseñanza en los talleres/ laboratorios de Mecánica Automotriz, Electricidad Automotriz, Gastronomía, Electrónica, Tecnologías Digitales, Textil , Telecomunicaciones y Madera.
  • Relevar los materiales curriculares seleccionados por los docentes de la muestra.
  • Comparar las prácticas que declaran los docentes con sus prácticas de aula técnica (taller/ laboratorio)
  • Identificar singularidades y aspectos comunes en las prácticas de enseñanza observadas en los talleres/ laboratorios de las distintas carreras.
  • Comparar los aspectos identificados para establecer coincidencias y singularidades entre las prácticas de enseñanza observadas
  • Caracterizar modelos de acción didáctica relacionados con las modalidades de enseñanza en talleres y laboratorios del INET.
  • Elaborar aspectos teóricos que contribuyan a la generación de teoría didáctica referida a la enseñanza técnica
  • Generar un sistema de dispositivos metodológico de recolección y análisis de las prácticas observadas.
  • Contribuir al fortalecimiento de las comunidades involucradas en la investigación.

DISEÑO - METODOLOGÍA

Dada la naturaleza del fenómeno a estudiar esta investigación se encuadra dentro de un paradigma cualitativo de investigación en educación.

El diseño de este proyecto está basado en el estudio de casos (Stake, 1999; 2013) que, como forma de investigación se define por el interés que ocasiona determinado fenómeno.

Este diseño es utilizado con frecuencia en las investigaciones sobre prácticas de enseñanza (Neiman y Quaranta, op.cit) porque generalmente se orientan a la construcción de teoría utilizando tanto procedimientos inductivos como deductivos. En nuestro estudio se pretende contribuir al desarrollo de teoría didáctica a partir del análisis de la complejidad de los fenómenos sociales que ocurren en el aula y de su interrelación con la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares por parte de la comunidad de los docentes participantes en el estudio.

De acuerdo a la metodología de investigación seleccionada los procedimientos proyectados tienen un carácter abierto y responderán a las situaciones contextuales que surjan durante el trabajo de campo. Por lo expuesto, es probable que durante el transcurso del estudio surja la necesidad de indagar otros aspectos por lo cual afirmamos que nuestro diseño será abierto y flexible (Mendizábal, 2006).

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Institución Proponente: Administración Nacional de Educación Pública / Consejo de Formación en Educación / Instituto Nacional de Educación Técnica (INET)

Otras Instituciones Participantes: Instituto Universitario «CLAEH» / Posgrados y Formación Continua / Programa Educación.

EQUIPO

Co-Responsable Técnico-Científico: Julia Lorena LEYMONIÉ SÁENZ

Investigador: Ada Czerwonogora

Responsable Técnico - Científico: Aldo BLENGINI GORKIN

Investigador: Claudio ROTTELA INZAURRALDE

Investigador: Renzo Albérico GHIO CARDOSO