Especialización y Maestría en Didáctica de la Educación Básica

PRESENTACIÓN:

En el marco de los principios de la UCLAEH, donde la lectura de la realidad es quien impulsa la formulación de propuestas de intervención sobre ella, es que se vuelve a plantear la necesidad de ofrecer la Especialidad y Maestría en Didáctica de la Educación Básica, propuesta que cuenta con la aprobación del MEC.

Hace tiempo que los profesionales de la educación han planteado la necesidad de revisar la institución escolar planteando cambios acordes a los nuevos tiempos. Las iniciativas y los acuerdos de cambio han sido escasos, poco efectivos, costosos y lentos.

Los hechos ocurridos en los últimos años muestran la urgencia de esas transformaciones. Si algo quedó claro en este periodo de emergencia sanitaria, fue el papel que tiene la escuela y el rol de los docentes en la formación de nuestros niños y jóvenes.

Desde allí es que nos volvemos a plantear que profesionales de la educación necesita hoy la escuela.

Esta propuesta de posgrado, está pensada desde un espacio que permite ser y no solo estar. Habilita la revisión de viejos marcos que sostuvieron la escuela y al mismo tiempo promueve la reflexión sobre los nuevos escenarios de la agenda actual.

Busca promover actos de pensamientos que fortalezcan la profesión docente poniendo especial énfasis en la tarea de aula.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a los participantes un ámbito de actualización, revisión, reflexión y discusión en torno al sentido de la escuela hoy;
  • Aportar material actualizado en relación a las diferentes dimensiones involucradas (la institución educativa, sus protagonistas, la relación entre ellos y entre ellos con el saber), que permita la implementación de los objetivos anteriores;
  • Acercar los nuevos enfoques de las didácticas disciplinares;
  • Promover el análisis de las prácticas educativas en los contextos de hoy y la investigación como antecedentes de una práctica transformadora.

DESTINATARIOS

Docentes de educación Inicial y Primaria

METODOLOGIA DE TRABAJO

Encuentros presenciales en modalidad virtual

Interacción en plataforma entre los encuentros presenciales.

FRECUENCIA Y HORARIOS

Uno o dos encuentros mensuales (virtuales), mayoritariamente los días Sábados en la mañana (9 a 12) y algunos viernes en la tarde (18 a 21)

Trabajo en plataforma entre los encuentros presenciales-virtuales.

EQUIPO DOCENTE

Renée Albornoz, Lilián Bentancur, Darwin Carballido, Cristina Clavijo, Carla Damisa, María Dibarboure, Eduardo Dotti, Ricardo Garay, Gabriela Garibaldi, Julia Leymonié, Silvana López, Beatriz Rodríguez, Elina Rostan, Mónica Prior, Giorgina Santángelo, Andrea Tejera.

Docentes invitados: Ricardo Baqueros, ( UQ- UBA );  Flavia Terigi, ( UNGS -UNIPE) y Hernán Miguel (UBA)

COORDINACIÓN

Mag. María Dibarboure

 INICIO

Abril 2022

Contenidos

 Especialización

  • Escuela y políticas educativas; Escuela, Sociedad y TIC, Mirada organizacional de la escuela, Educabilidad y contexto escolar;
  • Sujetos y Aprendizajes; Enseñar en la diversidad; Curriculum por contenidos y competencias; Evaluación de aprendizajes; Enseñar en y con la virtualidad;
  • Géneros textuales para comunicación docente;
  • Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencia Sociales; Didáctica de las Ciencias Naturales; Didáctica de Educación Artística.

Maestría

  • Epistemología;
  • Metodología I
  • Fundamentos de la investigación educativa;
  • Metodología II Diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos;
  • Investigación en el aula;
  • Metodología III Técnicas de recolección y análisis de datos;
  • Seminario de elaboración del proyecto de tesis;
  • Elaboración y Defensa de la Tesis de Maestría

Horas totales

328 horas de Especialización.

837 horas de maestría.

Informes e Inscripciones

Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy
Cel: +598 94 543 940

¿Necesitas más información?