Diploma en Ludopedagogía, recreación y juego

Una propuesta reformulada

El estudiante podrá optar por alguna de las dos modalidades:

> CURSO I : modalidad mixta presencial y virtual

> CURSO II: modalidad 100% virtual

 

Presentación

La ludopedagogía propone el conocimiento amplio y profundo de la realidad cotidiana —personal y social— a través de la exploración vivencial del fenómeno lúdico por excelencia, el juego, y su campo de desarrollo, la recreación, como necesidad fundamental para el desarrollo integral del ser humano.

Parte de la convicción de que cuanto más y mejor se conoce la realidad, más asertivas serán las estrategias elegidas para su transformación. Propone un trayecto de sensibilización, de investigación en la práctica, de apertura y aprovechamiento del aparato cognitivo en toda su multidimensionalidad. En particular, de sus componentes afectivos, emocionales, intuitivos, corporales, imaginativos y creativos.

Estos elementos del conocimiento han estado históricamente subvaluados, postergados y/o negados en los procesos formativos académicos en nuestro país, salvo algunas experiencias excepcionales, las que ubican a Uruguay entre los países con una mayor, más profunda y rica experiencia de incorporación del fenómeno lúdico a la acción educativa formal y no formal, sociocultural y política.

Objetivos

  • Que los alumnos incorporen como recurso profesional educativo y formativo la recreación y el juego, con el enfoque de la ludopedagogía
  • Que conozcan los fundamentos conceptuales pedagógicos y los principios de la práctica metodológica que propone la ludopedagogía
  • Que los alumnos conozcan, vivencien y se apropien de un instrumental didáctico adecuable a la práctica educativa formal y no formal
  • Que experimenten y sistematicen un amplio repertorio de propuestas y actividades ludopedagógicas
  • Que desarrollen habilidades de pensamiento divergente, creativo y autónomo
  • Promover una actitud crítica y un discernimiento ético en la utilización de los recursos lúdicos y recreacionales en consonancia con los contextos y procesos sociales que se promuevan

Destinatarios

Estudiantes, docentes y educadores de todas las asignaturas y niveles de grado. Estudiantes, educadores y trabajadores de la educación no formal. Estudiantes y profesionales de la psicología, la educación social, la cultura y el arte. Toda persona que trabaje con otras y que pueda incorporar a sus recursos profesionales y laborales este conocimiento.

Duración, días y horarios

El diploma comprende un total aproximado de 160 horas. Se prevé que el estudiante le dedique aproximadamente 5 horas  semanales (son 20 horas mensuales durante 5 meses) y que destine otras 60 horas a su práctica, foros y sistematización final.

Jueves de 18.00 a 20:30 horas

Fechas de inicio:
Curso I) 5 de mayo de 2022
Curso II) 12 de mayo de 2022

Docente y coordinador: Prof. Ariel Castelo

Contenidos

  • Conceptualización y desarrollo del juego y la recreación, desde el enfoque ludopedagógico
  • Origen, modelo y marco conceptual de la ludopedagogía
  • Experiencias de su aplicabilidad en diversidad de propuestas educativas, formales y no formales, en los diversos niveles educativos y formativos en Uruguay y en varios países de América Latina y Europa
  • La ludopedagogía y su carácter epistemológico y metodológico
  • La realidad lúdica
  • Repertorio de juegos y actividades lúdicas aplicables en la dimensión recreativa y educativa
  • Transposición didáctica
  • Lud-ést-ética. Guion, escenario y trama en las propuestas recreativas
  • La actitud lúdica
  • Discernimiento ético del recurso lúdico y roles educativos

Metodología y evaluación

CURSO I : modalidad mixta presencial y virtual

Diez encuentros quincenales, ocho presenciales (protocolizados) y dos a distancia, todos de dos horas y media de duración.
Tareas domiciliarias de sistematización de lo trabajado en cada encuentro y acciones de elaboración de insumos para el siguiente encuentro.
Material de textos ampliatorio y sugerencias bibliográficas.
Espacio de foro virtual para intercambio abierto.
Un trabajo de práctica (de acuerdo a las condiciones posibles para cada estudiante) con supervisión y acompañamiento (individualizado o en pequeños grupos).
Se finaliza con un encuentro de sistematización y evaluación, lúdicas.

CURSO II:  modalidad 100% virtual

Diez encuentros quincenales virtuales e interactivos, de dos horas y media de duración.
Tareas domiciliarias de sistematización de lo trabajado en cada encuentro y acciones de elaboración de insumos para el siguiente encuentro.
Material de textos ampliatorio y sugerencias bibliográficas.
Espacio de foro virtual para intercambio abierto.
Un trabajo de práctica (de acuerdo a las condiciones posibles para cada estudiante) con supervisión y acompañamiento (individualizado o en pequeños grupos).
Se finaliza con un encuentro de sistematización y evaluación, lúdicas.

Por informes e inscripciones

Dpto de Admisiones
Celular y WA: + 598 94 543 940
Teléfono: (598) 29007194 - Int. 29.
Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy

 

 

¿Dudas o consultas? Escríbinos

Ciudad y/o Departamento