Diploma en Investigación en el Aula
INICIO MAYO 2024
Presentación
Es sabido que los cambios en educación llevan mucho tiempo. Entre otras razones, debido a que no siempre somos conscientes – los docentes- de que nos resistimos a cambiar. Para poder ser parte de lo que la educación necesita hoy, el primer paso supone estar convencidos de que algo debe cambiar y que los docentes somos protagonistas. No son suficientes ni las políticas educativas, ni las reformas, ni los cambios curriculares. En todo caso son condiciones necesarias, pero no suficientes. Somos partícipes de alentar a los docentes a que recorran nuevos caminos como educadores, siendo conscientes cada vez más de sus elecciones, definiendo que historia quieren construir, o que relato de experiencias se proponen vivir. En esa línea, ¿qué necesitamos para esos nuevos caminos?
Creemos que la respuesta es: pensar y actuar. El diploma que estamos presentando supone un espacio de pensamiento que permite la formulación de preguntas genuinas -viejas y nuevas- y la búsqueda de respuestas de un modo cuidadoso, metódico, más científico que el que podemos obtener con una mirada simplista de las situaciones. Estamos proponiendo Investigar en el aula, como acción profesionalizante, como dispositivo de formación. El aula como el espacio original que dio sentido a la escuela toda.
El diploma se constituye en un espacio de aprendizaje y creación, donde se busca que los participantes realicen recorridos autónomos. Grupos reducidos.
Objetivos
Se espera que los egresados del diploma logren:
- Participar de un espacio de reflexión y discusión acerca de la investigación en el aula y sus implicancias en la transformación de las prácticas docentes.
- Conocer los diferentes modelos de investigación en el aula con sus especificidades y las tensiones que tiene el docente como investigador.
- Familiarizarse con los instrumentos y herramientas propias de la investigación en el aula, adecuando los mismos al problema definido para investigar.
- Realizar una investigación en el aula, considerando los aspectos mencionados en las metas anteriores.
Destinatarios
Docentes de cualquier nivel educativo. Prevemos que sea de particular interés para formadores de formadores y docentes de didáctica.
Modalidad
Semipresencial online. El material de estudio se presenta con anterioridad al encuentro de manera que la instancia virtual sea de discusión, intercambio y acuerdos. Dos de los 6 encuentros podrían ser presenciales no obligatorios; en ese caso, quienes no asistan presencialmente podrán participar desde la virtualidad.
Los contenidos de los módulos permitirán que los participantes, puedan ir construyendo su proyecto de investigación en el aula con su implementación. El diploma se acredita con la valoración del documento que da cuenta de la investigación realizada.
Frecuencia y horarios
DURACIÓN: 6 meses.
Total: 220 horas – Un encuentro virtual al mes y foros intercalados que promueven el intercambio. Se prevé que el participante dedique aproximadamente 5 horas por semana (20 al mes- 120 horas totales) y 100 horas para su ensayo de investigación - trabajo en tutoría -.
Equipo docente
María Dibarboure
Julia Leymonie
Coordinación académica
María Dibarboure
Contenidos
Módulo 1
- Marco conceptual sobre la Investigación en el aula.
- Reflexiones sobre el docente como investigador.
Módulo 2
- Modalidades de investigación en el aula.
- Caracterizaciones y distinciones.
Módulo 3
- Qué investigar en el aula
- Instrumentos específicos para la investigación en el aula y sus caracterizaciones
Consultas e inscripciones
Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy
Cel. +598 94 543 940
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