Diploma en Sujetos y Escenarios Escolares – Ensayando Intervenciones
INICIO MAYO 2024
Presentación
Nuestra propuesta es salirnos de lo habitual. Se trata de pluralizar algo que frecuentemente hemos señalado en singular (el alumno, el docente, la infancia, niñez, etc). Pluralizar la singularidad como diría Carlos Skliar. Mirar nuestra realidad de otro modo, con la mirada de la primera vez.
Proponemos, además, un lenguaje que nos permita pronunciarnos en nuestros propios términos. Que nos sirva para pensar. Nos gustaría invitarlos a mirar como si fuera la primera vez (a la institución, a nosotros en ella...)
Se trata de situarnos en un nuevo punto de vista al mirar eso que creemos haber visto tantas veces y que, hasta creemos cómo se debe ver antes de haberlo mirado. La propuesta es alejarnos de lo obvio.
Lejos de toda obviedad, sin embargo, a partir de esa pluralidad, poder llegar a lo singular de nuestra relación con la institución y lo que allí nos-acontece.
Se oye (y decimos) con frecuencia “Nada es como era antes”. Entonces, podemos seguir añorando aquellos dispositivos institucionales y quedar en la extrañeza ante la pérdida de su antigua eficacia. Podemos lamentarnos por el cansancio y el agobio, dar cuenta de todo lo que nos distrae de nuestros proyectos, de la superficialidad de los encuentros o bien, podemos disponernos a pensar en nuevas formas de habitar las instituciones educativas. Podemos seguir enumerando todas las formas de destitución: del saber, de la autoridad, del tiempo y también derrochar todas nuestras energías en eso. Pero también podemos generar operaciones de pensamiento que nos permitan componer con otros y para lograrlo, habrá que ir al encuentro de la situación, al encuentro del otro, de esos-otros que trabajan con nosotros: los que hacemos la escuela.
La tarea no es sencilla. Sin embargo, el pensarla constituye en sí una operación que nos subjetiva, y el pensar es una de las pocas herramientas, que hoy en día, tenemos a mano para habitar nuestra experiencia como docentes. Se hace necesario entonces, producir un tiempo para el encuentro. Desacelerar. Este es el camino que proponemos recorrer.
En este DIPLOMA abordaremos algunos aspectos que dan cuenta de las características de las condiciones socio-históricas que nos toca vivir y nos proponemos recorrer el suelo en el que se fundaron los sistemas educativos para pensar en qué diferimos, dónde localizar las rupturas y de qué modos operan hoy los vestigios que configuraron con fuerza la vida de las instituciones escuelas y los imaginarios de sus actores.
Objetivos
- Interrogar las formas más frecuentes en la formulación de los problemas y la separación entre conocimiento “teórico” y “práctico”.
- Reconocer los efectos del “lenguaje escolar” en los modos de ver, hablar y escribir lo que sucede en la escuela y cómo la pensamos.
- Esbozar intervenciones que permitan poner a prueba algunas respuestas y abrir nuevas preguntas.
- Generar empatía con cierta sensibilidad para escuchar aquello que se insinúa o hace fuerza por “presentarse”. Revisar, replantear, reinventar lo que se percibe como dado.
Destinatarios
Docentes y psicólogos egresados de instituciones reconocidas y estudiantes de último año de formación docente con practica preprofesional cursada.
Modalidad
El diploma consta de cuatro bloques entre los meses de junio y noviembre. En ese período se desarrollan encuentros sincrónicos por video conferencia según el cronograma que se detalla. Dichos encuentros serán los miércoles de 19 a 21 horas. Habrá trabajo personalizado en plataforma entre los encuentros.
La evaluación será de proceso con un producto final individual que reflejará el recorrido realizado a lo largo del diploma.
Frecuencia y horarios
Apertura en plataforma 29 de mayo 2024. Encuentros sincrónicos: miércoles 12 y 26 de junio, 31 de julio, 14 y 21 de agosto, 4 y 18 de setiembre, 9 y 23 de octubre y 13 de noviembre. Entrega del trabajo final: noviembre 2024. Devolución y cierre de cursada: diciembre 2024. Se acreditan 160 horas
Coordinación
Especialista en educación Cristina Clavijo
Licenciada en Psicología y Maestra con trayectoria en educación superior
Contenidos
- Módulo 1: Lazo social. Instituciones. Subjetividades
- Módulo 2: Representaciones y clichés escolares o cuando el lenguaje escolar “le pone la tapa” al problema.
- Módulo 3: Alumnos y maestros en los nuevos contextos de inmersión tecnológica.
- Módulo 4: Ensayando intervenciones
Consultas e inscripciones
Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy
Cel. +598 94 543 940