Diplomatura en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Presentación

En la medicina, y especialmente en la ginecotocología, competen conocimientos en el área endocrinológica, desde la preconcepción y el desarrollo embriológico/fetal, hasta el crecimiento, el desarrollo, la reproducción, la madurez y la senectud. El manejo de estos aspectos implica la comprensión de la endocrinología ginecológica y la necesidad de la asistencia en equipos inter y multidisciplinarios.

Particularmente, el abordaje de la endocrinología ginecológica surge como una importante necesidad desde la práctica clínica, ya que no se aborda específicamente en las especialidades existentes.

Razonar el normal funcionamiento de los diversos sistemas, fundamentalmente en el área sexual y reproductiva y posreproductiva, permitirá optimizar las estrategias de vigilancia, diagnóstico, prevención y tratamientos ante desvíos de la normalidad. Estas estrategias se traducen en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad o la disminución de consecuencias a largo plazo.

Otro de los elementos distintivos de esta carrera es la búsqueda de una formación humanista. La formación específica en el manejo de la relación médico-paciente, médico-familia, médico-comunidad, el conocimiento en la valoración emocional del paciente y sus familiares frente a la enfermedad, así como la importancia de un médico integrado a la sociedad son primordiales para un médico integral, no solo actualizado académicamente.

Para la implementación de esta diplomatura la Universidad CLAEH desarrolló convenios con la Asociación Española (que cuenta con el Espacio Mujer y la Policlínica del Adolescente, áreas relevantes para esta formación) y con el Centro de Esterilidad de Montevideo, para brindar a los estudiantes una sólida formación académica y humana, así como la disponibilidad de los espacios más idóneos para el aprendizaje clínico en hospitales y centros de referencia, tanto por la calidad de su infraestructura como por la calidad asistencial.

Posgrado reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura: Resolución 0523/024 (4 de abril de 2024)

Objetivos

Objetivo general

Lograr una formación en el área de endocrinologia-ginecológica con nivel de excelencia asistencial y con capacidad de desarrollo profesional en las áreas asistencial, académica y de investigación, con los más altos valores éticos en el ejercicio de la profesión. Brindar adecuada cobertura profesional a las necesidades asistenciales de la población en esta área de la salud.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales médicos con una visión integradora de la endocrinología ginecológica y reproductiva, para que contribuyan en la promoción de salud, la prevención de enfermedad o disminución de consecuencias a largo plazo.
  • Brindar a los estudiantes las habilidades necesarias para realizar en forma idónea diagnósticos y decidir sobre las mejores opciones de tratamiento con espíritu crítico y reflexivo, siempre teniendo en consideración el entorno familiar, social e institucional.
  • Comprender las prioridades que la situación epidemiológica presenta en las instituciones de salud y en la comunidad, y así cooperar en acciones de prevención.
  • Generar hábitos de estudio, investigación y actualización permanente a través de la lectura y análisis de la producción científica vinculada a la disciplina.
  • Consolidar en el estudiante un espíritu crítico y creativo, donde se integre la actualización del conocimiento y su propia generación, motivándolo a la investigación.
  • Que el profesional desarrolle su capacidad de trabajo interdisciplinario y un espíritu humanista, con un marcado interés y respeto hacia el paciente y sus compañeros de trabajo.

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a médicos gineco-obstetras, pediatras, endocrinólogos con enfoque en niñez y adolescencia, médicos especialistas en medicina familiar, médicos especialistas en infertilidad, médicos especialistas en salud sexual y reproductiva. También a residentes de las especialidades mencionadas y a médicos generales con interés en profundizar en el área de la endocrinología ginecológica.

Requisitos de admisión

  • Título de Doctor en Medicina con habilitación para ejercer en la República Oriental del Uruguay.
  • Entrevista personal con un comité integrado por la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH, directora de la carrera y un docente titular. Se considerará el expediente académico del estudiante, sus objetivos y motivaciones, su experiencia profesional en el área de la salud, entre otros aspectos, y su nivel de conocimiento de inglés.

Inicio: 26 de julio 2024

Plan de estudios

El plan de estudios de la Diplomatura en Endocrinología Ginecológica Reproductiva se ordena en torno a dos componentes:

  1. a) Cursos teóricos. Implica el estudio, la indagación y la discusión analítica entre los pares y con los docentes, acerca de los casos que se le presentan cotidianamente al estudiante. Para ello se brindará al estudiante una formación básica teórica y se lo motivará en la búsqueda independiente de información y en la reflexión crítica, así como en la exposición y defensa de sus ideas y experiencias profesionales.
  2. b) Formación clínica. Constituye un espacio de aprendizaje y un proceso progresivo que se desarrolla mediante la aplicación permanente de los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas por los estudiantes.

El desarrollo de la carrera se implementará con base en:

  1. a) Clases presenciales bajo la modalidad presentación teórica de los diferentes temas.
  2. b) Discusión de casos clínicos.
  3. c) Realización de talleres de resolución de problemas a cargo de expertos en el tema a desarrollar.
  4. d) Práctica clínica mediante la concurrencia a policlínicas especializadas donde los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en forma teórica.

La Diplomatura consta de seis módulos:

I– Fisiología endocrino-ginecológica.

II- Infancia y adolescencia.

III- Edad reproductiva.

IV- Edad posreproductiva.

V- Humanismo médico.

VI- Taller de monografía final.

Las clases teóricas se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Medicina CLAEH en Punta del Este y las prácticas clínicas en consultorios de la Asociación Española (equipo de endocrinología ginecológica en el Espacio Mujer y el Centro Adolescente) y en el Centro de Esterilidad de Montevideo.

La actividad semanal del estudiante constará de actividades teóricas sobre las temáticas que abordan los módulos de fisiología endocrino-ginecológica; infancia y adolescencia; edad reproductiva; y edad posreproductiva. El desarrollo temático estará a cargo de un docente y, en algunas ocasiones, se solicitará que sea preparado por el propio estudiante.

A esta actividad se le suman las actividades prácticas, en las que el estudiante participará activamente, siempre acompañado por el docente-tutor, en instancias como: análisis de historias clínicas, anamnesis, exámenes físicos, propuesta de diagnósticos, interpretación de resultados de evaluaciones diagnósticas y realización de evaluaciones terapéuticas.

El tiempo de formación de esta diplomatura será de 30 meses. Durante su desarrollo se realizarán tanto las actividades teóricas como las prácticas (clínica y no asistencial). La carga horaria total de la carrera asciende a 623 horas curriculares (82 créditos).

Responsables académicos

Rector, Dr. Carlos de Cores
Decana de Medicina, Dra. Selva Lima
Directora de la carrera, Dra. Selva Lima
Coordinadora de la carrera, Dra. Soledad Estefan

Equipo docente

Alonso, Justo
Antía, Magdalena
Batalla, Laura
Bossano, Gerardo
Cantú, Lidia
Chiarpeneleo, Javier
Ciarmatori, Silvia
Correa, Humberto
Cortelezzi, Marta
De La Parra, Inés
Estefan, Soledad
Manzur, Alejandro
Oizerovich, Silvia
Ordoqui, Rosina
Pou, Ricardo
Rodríguez, Doris
Saltre, Andrés
Sandoya, Edgardo
Souto, René
Spritzer, Mara
Vaglio, Alicia

Solicitar información

Endocrinología

Consultas e inscripciones

Admisiones Punta del Este
Prado esq. Salt Lake, parada 16 de Av. Roosevelt, Punta del Este.

Correo electrónico: contacto@claeh.edu.uy

Teléfono: (+598) 4249 6612 | WhatsApp: +598 95 963 405