Tecnicatura en Acompañante Terapéutico y Pedagógico para Personas con Trastorno / Condición del Espectro Autista

Presentación

Este curso tiene como objetivo formar a profesionales y a familias en el acompañamiento terapéutico y pedagógico de personas con TEA/CEA. Ofrece conocimientos teóricos y prácticos que permiten un enfoque integral en la atención de estas personas.

Nace de la importancia de abordar el TEA /CEA de manera interdisciplinaria, considerando las particularidades de cada persona y brindando un enfoque personalizado. Además, enfatiza la necesidad de entender y aceptar la diversidad, promoviendo una cultura inclusiva y respetuosa hacia las personas con TEA/CEA.

El curso se apoya en la evidencia científica y en las mejores prácticas en el campo, así como en la experiencia práctica de los profesionales que lo imparten. Asimismo, promueve la actualización constante y la formación continua, fomentando la colaboración entre los profesionales y familiares que participan en la formación.

Objetivos

Que los asistentes:

  1. Comprendan las características del TEA/CEA y su impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas que lo presentan.
  2. Desarrollen habilidades y estrategias para hacer un acompañamiento terapéutico y pedagógico efectivo y personalizado en diferentes etapas del ciclo vital.
  3. Identifiquen y apliquen herramientas y recursos para favorecer el aprendizaje y la inclusión de personas con TEA/CEA en distintos contextos (la escuela, el hogar, el trabajo y la comunidad).
  4. Aprendan a trabajar en equipos interdisciplinarios, establezcan coordinaciones con familiares y otros profesionales, y puedan comunicarse de forma efectiva con personas con TEA/CEA y sus entornos.
  5. Puedan promover la autonomía, el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas con TEA/CEA a través del acompañamiento terapéutico y pedagógico.
  6. Puedan fomentar la sensibilización y el respeto hacia las personas con TEA/CEA en la sociedad y contribuir a la eliminación de barreras y estereotipos que limitan su desarrollo y participación activa.

Inicio: julio 2024

Destinatarios

Personas interesadas en la temática del autismo, que demuestren un perfil empático para trabajar en la estimulación, el cuidado y la enseñanza de la persona con TEA/CEA en diferentes contextos de la vida.

Profesionales de la salud y de la educación: psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, médicos, licenciados, enfermeros, maestros, educadores preescolares, educadores sociales, asistentes terapéuticos, profesores de educación física, estudiantes de carreras afines.

Estudiantes de carreras afines.

Perfil de egreso

Los egresados de la tecnicatura recibirán un vasto conocimiento avalado científicamente en lo que respecta a la condición del espectro autista. Y podrán integrar esos conocimientos en la práctica diaria para acompañar no solo a la persona con autismo, sino a toda la familia, en diferentes ámbitos de la vida.

Duración

Dos años.  Carga horaria global:  184 horas de clases teóricas y prácticas.

Modalidad

Clases teóricas y prácticas en la Facultad de Medicina UCLAEH.

Coordinación

Dra. Silvia Souberville

Frecuencia y horarios

Miércoles y/o jueves de 18 a 20:30/ 21 h.

MÁS INFORMACIÓN

Consultas e inscripciones

Admisiones Punta del Este
Prado esq. Salt Lake, parada 16 de Av. Roosevelt, Punta del Este, Uruguay.

E-mail: contacto@claeh.edu.uy

Tel: (+598) 4249 6612

WhatsApp: +598 95 963 405

🔗 Descargar información