MIEMBROS DE LA CÁTEDRA

Andrés Lalanne
Andrés es Rector de la Universidad CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana), en Uruguay. Fundador y coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo del CLAEH (2008). Ingeniero Químico y Doctor en Química por la Universidad de la República (Uruguay), con una tesis sobre innovación. Especialización en dirección de empresas y gestión de la calidad en el Instituto Uruguayo de Normas y Técnicas (UNIT). De 1974 a 1997 trabajó en importantes empresas de la industria de alimentos en Uruguay en áreas técnicas y comerciales. Es socio fundador de SUMMA -consultora especializada en gestión, estrategia y calidad- y de ID Retail, empresa dedicada a la realización de estudios de mercado. Es presidente de la Junta Directiva del Programa EMPRECREA de apoyo a jóvenes emprendedores, mentor de Endeavor Uruguay e integrante del primer club de inversores ángeles de este país. Entre 1995 y 1998 fue presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONYCYT). En 2003 asumió la subdirección del Polo Tecnológico de Química y Biotecnología en Pando (Uruguay), cargo que desempeñó durante 5 años. Desde 2009 integra el Nodo Uruguay de la Red Latinoamericana Territorios Posibles, que trabaja en temas de Inteligencia Territorial. Es coordinador de la Red de Economía Humana en América Latina y miembro del Comité Internacional de Orientación de la Red Internacional de Economía Humana desde 2010.

Enrique Gallicchio
Sociólogo (UDELAR), magíster en Desarrollo Regional y Local (UCU-CLAEH) y candidato a Doctor en la Universidad Pablo de Olavide. Diploma de Experto en Desarrollo Local (OIT) y políticas activas de empleo. Fue asesor técnico principal del programa Articulación de Redes Territoriales ART PNUD (2005-2016). Es consultor de organismos internacionales en América Latina, Estados Unidos y España desde 1997. Dirigió el Programa de Desarrollo Local del CLAEH (1999-2005) y el Observatorio de Mercado de Trabajo de DINAE-MTSS, Uruguay (1996-2000). Tiene amplia experiencia docente en universidades latinoamericanas y europeas y en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Ha integrado comités académicos de maestría y diplomas en desarrollo local. Coordina el Diploma de Desarrollo Económico Territorial de CLAEH-ANDE y proyectos de desarrollo territorial y gobernanza multinivel. Tiene varias publicaciones sobre los temas de su especialidad.

Ioanna Grotiuz
Coordinadora del Programa Desarrollo Local de CLAEH. Co-fundadora de la cátedra de Innovación y Desarrollo. Consultora e investigadora en desarrollo local y descentralización. Cursó Posgrado y Maestría en Desarrollo Regional y Local (CLAEH-UCU) y diplomados en Desarrollo Económico Local (INDES-BID Y UCU). Consultora de organismos nacionales e internacionales desde 2006 (OPP, BID, PNUD, RIMISP, Fundación Ford, FLACSO Uruguay). Ha trabajado en programas y proyectos en América Latina y Europa focalizados en desarrollo económico local, políticas públicas de desarrollo local, descentralización, gobernanza local y multinivel, fortalecimiento institucional y coordinación interinstitucional para mejora de servicios públicos a nivel local, desde el ámbito público, el académico y de las OSC. Es autora y co-autora de documentos y estudios en esos temas.

Carolina Ferreira Oliveira
Carolina es una profesional en temas de políticas públicas y desarrollo territorial, con más de 13 años de gestión e implementación de proyectos vinculados a inclusión financiera, innovación social, desarrollo urbano, liderazgo y emprendedurismo, con foco principal en Uruguay. Carolina ha tenido posiciones senior, con dirección técnica y roles de investigación a nivel de gobierno, organismos internacionales, ONGs; trabajando con organismos como Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, CEPAL, etc. Cuenta con un Master en Desarrollo Local y Economía Social por la Universidad de Huelva (España) y IV Montesquieu Bourdeaux (Francia), y un Master en Administración Pública de Harvard Kennedy School en Cambridge (Massachusetts, EEUU). En el área de la innovación social, en al año 2009 estuvo a cargo de la Investigación y Sistematización de procesos de Innovación y Desarrollo Humano en Uruguay, a cargo de ART-PNUD y CLAEH; y más recientemente en los años 2016-2017 fue integrante del Consejo de Estudiantes de Innovación Social del SICI (Social Innovation and Change Initiative) de Harvard Kennedy School, articulando los cursos y programas dictados por dicha Universidad y las experiencias de los estudiantes y sus comunidades. A partir de esa experiencia, a su vuelta al país en el segundo semestre del año 2017, impulsó la generación de los Conversatorios sobre Innovación Social dentro de la Cátedra de la Universidad CLAEH.

Propuesta de formación

Diploma en violencia basada en género y generaciones

Este diploma introduce en las líneas teóricas de la...

Gerencia de proyectos

La gerencia es esencialmente una actividad humana, en cuanto...

Evolución digital para empresas

En la actualidad, la comunicación juega un papel muy...

Diploma en Cambio Climático

El cambio climático exige a los países, en particular...

Educar en línea

… [ POR LA GRAN DEMANDA, SE CERRÓ EL...

Educar en ambientes mixtos | Segunda edición

Presentación En tiempos de pandemia, cumplimiento de protocolos y...