Maestría en Derechos Humanos

Presentación

Los profundos cambios y transformaciones que se observan a nivel global en relación con los seres humanos, ponen de manifiesto la necesidad de analizar y proyectar la observancia y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales como pilares esenciales de la democracia y del Estado de derecho.

La realidad que converge en múltiples factores —muchos de los cuales arrojan gravísimas violaciones a los derechos y las libertades— hace necesaria la búsqueda de elementos que permitan identificar y promover el respeto y ejercicio pleno de los derechos, así como la instrumentación efectiva de sistemas de protección que cuenten con las garantías adecuadas para proyectarlos y hacerlos realidad a la luz de los constantes desafíos que la comunidad enfrenta. Entre ellos, los imperativos de la movilidad humana, el impacto de las nuevas tecnologías, el cambio climático, además de otros factores que hacen imprescindible la necesidad de proteger al ser humano y su entorno.

Ante esta realidad, que interpela a diario la agenda en materia de derechos y garantías, la Facultad de Derecho de la Universidad CLAEH se propone llevar adelante un programa de formación en posgrado a nivel de maestría, que se desarrollará en modalidad virtual y que tendrá por finalidad la profundización y la generación de conocimiento sobre el derecho de los derechos humanos.

La comprensión de los fenómenos sociales que generan repercusiones en materia de efectividad y justiciabilidad de derechos de diferente naturaleza jurídica representa un imperativo que los operadores de diferentes ámbitos disciplinarios deben manejar con fluidez, capacidad de innovación y adaptación a una realidad totalmente cambiante y transformadora.

Esta maestría se entronca en la más fuerte tradición de la Universidad CLAEH, basada en el respeto irrestricto a los derechos y las libertades fundamentales. La institución ha sido un pilar fundamental en la historia de Uruguay en la defensa de las instituciones democráticas que promuevan la paz y el respeto de las garantías y el Estado de derecho.

Desde la misión y visión de la UCLAEH —centradas en el humanismo el respeto a los derechos humanos y las libertades—, se entiende necesaria la consolidación de un espacio donde los operadores de derechos humanos tengan la oportunidad de capacitarse en profundidad para abordar los retos profesionales complejos y novedosos, adquiriendo competencias en todos los ámbitos de actuación, asesoramiento o interacción en lo jurisprudencial, normativo, educativo, negociación, litigio y otros aspectos del corpus juris objeto de estudio.

La propuesta se centrará en la formación en derechos humanos desde un enfoque internacional y nacional, con un carácter interdisciplinario, basado en el abordaje de los fundamentos filosóficos y jurídicos, el Estado de derecho, la democracia y los sistemas diversos de protección de los derechos humanos que, además de los nacionales, coexisten en el mundo a nivel regional e internacional y hacen del derecho de los derechos humanos una disciplina que emerge en la vanguardia de la formación universitaria. También, en el estudio de temas de relevancia, como la protección del medio ambiente, el interés superior de la niñez y la vejez, los derechos económicos sociales y culturales, la violencia institucional, la protección no jurisdiccional de los derechos humanos y la perspectiva de género.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha oficializado su interés en colaborar con el desarrollo de esta maestría de la Universidad CLAEH, apoyando la iniciativa de creación del programa y la cooperación a través de la participación de jueces y funcionarios de la Corte, en el marco del convenio entre ambas instituciones.

La Maestría en Derechos Humanos de Facultad de Derecho de la Universidad CLAEH, ha sido reconocida por su valor académico universitario el pasado 27 de noviembre por el Ministerio de Educación y Cultura de Presidencia de la República (Resolución No.1934/023).

Destinatarios

La maestría está dirigida a profesionales que desean complementar su formación de grado en materia de derecho de los derechos humanos. También, a operadores y funcionarios que se desempeñen en organismos públicos y en la administración estatal en general, incluyendo Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación y Cultura, entre otras instituciones claves a nivel estatal.

También, a personas públicas no estatales y organismos de protección no jurisdiccional de Uruguay (INDDHH, Comisionado Parlamentario y Defensoría de las Vecinas y Vecinos de Montevideo) e Iberoamérica (miembros de la Federación Internacional de Ombudsman (FIO) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

Está dirigida asimismo a profesores en todas las áreas y niveles de enseñanza y a profesionales independientes que operen en el campo de los derechos humanos. Incluye también a organizaciones de la sociedad civil con sede en Uruguay o en el exterior y funcionarios de organizaciones internacionales.

Objetivos

  • Proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa que los capacite para investigar y generar conocimiento aplicado original.
  • Mejorar la calidad de formación de los profesionales del derecho y ciencias afines anteriormente descriptas, así como también de aquellos egresados de formación docente o educativa, capacitándolos para crear conocimiento aplicado y resolver problemas complejos desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Abrir un espacio para el análisis y la reflexión crítica sobre la práctica jurídica e interdisciplinaria en el campo del derecho de los derechos humanos, su defensa y protección efectiva, así como su argumentación y proyección a nivel nacional e internacional.
  • Brindar un conocimiento sobre el derecho de los derechos humanos de mayor profundidad que el que puede obtenerse en el nivel del grado; ofrecer una amplia base informativa sobre el estado de arte a nivel nacional e internacional.
  • Adquirir competencias para accionar tanto en el ámbito de la legitimación activa como pasiva y otras vinculadas a la argumentación y la elaboración de informes nacionales e internacionales en las temáticas de estudio.

Titulación

Requisitos para la obtención del título de Magíster:
(a) cursar la totalidad de los seminarios, asistiendo a sus clases virtuales sincrónicas y participar activamente de las actividades
propuestas en las clases;
(b) presentar una monografía por cada uno de los seminarios; y
(c) obtenida la aprobación de todos los seminarios, elaborar y presentar una tesis que será considerada por un tribunal de tres miembros.

Requisitos para la obtención del título de Especialista:
(a) cursar y aprobar los seminarios correspondientes a la especialización, asistiendo a sus clases virtuales sincrónicas y participar activamente de las actividades propuestas en las clases;
(b) elaborar y aprobar un trabajo final de Especialización.
Aquellos estudiantes que opten por continuar la Maestría sin solicitar el título de Especialista podrán hacerlo sin realizar el trabajo final de especialización.

Inicio: abril 2024

Más información

Plan de estudios

Se estructura en dos años y se desarrolla en modalidad virtual. Cada año se compone de dos semestres académicos, que se dividen, a su vez, en asignaturas que serán denominadas módulos. A los módulos temáticos se agrega un módulo para la capacitación en el trabajo virtual, que se desarrolla al inicio de la carrera, y un módulo de metodología de la investigación, que se implementa al comenzar el segundo año. En este último se definirán los temas de las tesis.

Módulo: Introducción al aprendizaje virtual
Módulo: Teoría y práctica de los derechos humanos. Fundamentos y garantías
Módulo: Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos
Módulo: Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
Módulo: Igualdad y no discriminación. Vulnerabilidad y categorías especiales de protección de los derechos humanos: condición ética racial, etaria, migrantes y discapacidad
Módulo: Metodología de la investigación y definición del tema de tesis
Módulo: Sistema Europeo de Protección de los Derechos Humanos
Módulo: Derechos económicos sociales y culturales. Género y derechos humanos
Módulo: Políticas públicas contra la violencia y el abuso institucional. Víctimas y familiares de graves violaciones en materia de derechos humanos
Módulo: Protección del medioambiente desde la perspectiva de los derechos humanos

Cada módulo comprende materiales de estudio especialmente diseñados; un foro interactivo de contenidos; cuatro clases sincrónicas ajustadas a lo laboral y evaluación final.

Elaboración y defensa de la tesis

Incluye seminarios extraordinarios para abordar temas puntuales, en vínculo con organizaciones internacionales y regionales, sobre desafíos en ciencia, cultura y bioética, desde la perspectiva de derechos humanos, educación en derechos humanos, control de convencionalidad y defensorías del pueblo.

Responsables académicos

Rector
Dr. Carlos de Cores

Decano de la Facultad de Derecho
Dr. Mario Garmendia

Directora de la Maestría
Dra. Mariana Blengio Valdés

Equipo docente

  • Alcarraz, Leticia (Uruguay)
  • Blengio Valdés, Mariana (Uruguay)
  • Brunetto, Gabriela (Uruguay)
  • Canabal, Andrea (Uruguay)
  • Castagnet, Natalia (Uruguay)
  • Constenla, Carlos (Argentina)
  • Cousillas, Marcelo (Uruguay)
  • Engelman, Wilson (Brasil)
  • Faleh Pérez, Carmelo (España)
  • Fernández, Lucía (Uruguay)
  • Gamarra, Raúl (Uruguay)
  • Garay, Ricardo (Uruguay)
  • García Muñoz, Soledad (España - Argentina)
  • Garrido, Matías (Argentina)
  • Lorenzo, Mariel (Uruguay)
  • Mariño, René (Uruguay)
  • Musso, Juan Antonio (Argentina)
  • Olvera, Consuelo (México)
  • Pérez, Nancy (México)
  • Rins, Ismael (Argentina)
  • Vigna, Marcela (Uruguay)
  • Villán Durán, Carlos (España)
  • Williman, Juan (Uruguay)
  • Flores, Luján (Uruguay)
  • Incalcaterra, Amerigo (Italia)
  • Castagnari, Valentina
    (Georgetown, Estados Unidos)

Consultas e Inscripciones

Admisiones Punta del Este

Prado esq. Salt Lake, parada 16 de Av. Roosevelt, Punta del Este.
E-mail: contacto@claeh.edu.uy
Tel: (+598) 4249 6612 | WhatsApp: +598 95 963 405

Bonificación por inscripción anticipada

20% de descuento hasta el 20 de marzo de 2024

Presentación - charla informática -:

Martes 5 de marzo de 2024 - 19:00h | Modalidad ONLINE