Maldonado y Treinta y Tres tienen dos defensoras públicas egresadas de la Universidad CLAEH
Las doctoras Gabriela Agriela y Sofía Pereyra Huelmo, ambas egresadas de la Facultad de Derecho CLAEH, culminaron de manera exitosa el proceso de selección para la provisión de cargos convocado por la Defensoría Pública del Interior, y se desempeñan actualmente en Treinta y Tres y Maldonado.
Las flamantes defensoras públicas resultaron finalistas entre 400 profesionales que se presentaron al llamado abierto que se lanzó en mayo de 2017, para desempeñarse en diferentes zonas del país. La preselección se efectuó por sorteo y culminó con 100 titulares y 50 suplentes que debieron enfrentar las siguientes etapas del concurso y sus requisitos.
Al respecto, la Dra. Pereyra explicó que “aquellos que enviamos la documentación en plazo quedamos aptos para realizar una prueba psicolaboral el día 1 de agosto. A fines del mes de setiembre quedaron prontas las listas donde el máximo puntaje fue 26 y yo obtuve 24”.
Las defensorías públicas forman parte de la órbita del Poder Judicial y son centros de atención destinados a asesorar y representar jurídicamente a usuarios/as con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional.
Respecto a la elección del lugar de ejercicio del cargo, en el caso de la Dra. Pereyra se gestionó de la siguiente manera: “Como me había anotado en diversas zonas y quedé bien posicionada, cuando me llamó Bertinat (defensor público de la capital) me dio a elegir diversas zonas entre las que pude elegir el lugar que quería y en el que hoy estoy efectivamente (Maldonado)”. Y agregó: “Soy defensora pública en lo penal, ya que la materia que ejerzo es exclusivamente penal”.
Por su parte, la Dra. Agriela informó que “elegí Treinta y Tres, mi ciudad natal y donde vivo. Quedé en el lugar del Dr. Guzmán Contreras, fundador de la Defensoría Pública de Treinta y Tres, tras su cese por causal jubilatoria”.
La Facultad de Derecho CLAEH se enorgullece de los logros de sus estudiantes y egresados quienes refrendan con su proyección profesional la calidad educativa de esta institución.

