La eximente de legítima defensa. María Carolina Bird Gorozurreta

 

Memoria de grado de la carrera de Doctor en Derecho de la . El Dr. Gustavo Bordes se desempeñó como tutor de la alumna.

A continuación el abstact de su memoria de grado.

El objetivo general de esta memoria de grado es el estudio de la legítima defensa en nuestro ordenamiento jurídico y su aplicación a casos concretos. Asimismo, el objetivo específico es explicar que los bienes jurídicos se pueden atacar, los bienes jurídicos defendibles, y qué medios se pueden utilizar frente a diferentes situaciones, para que se configure la legítima defensa.

Hay que tener presente que, la legítima defensa es la reacción necesaria ante una agresión injusta, actual y no provocada. En la medida en que esa reacción produzca daño en algún bien jurídico del agresor, está justificada y, por ende, no hay actividad ilícita. Dado que se trata de una reacción requiere una agresión preexistente que la determine, la que debe ser ilegítima. En los hechos, hay peligro para un bien jurídico protegido, peligro que el Estado no puede evitar.

Analizaré casos jurisprudenciales recientes, confrontando norma y realidad. El método que utilizaré será de corte cualitativo y de tipo descriptivo. Como instrumentos de investigación utilizaré el análisis de texto y jurisprudencial.