De primera mano: Saldain explicó en UCLAEH qué implica el proyecto de reforma previsional

Todos los detalles del anteproyecto de la reforma previsional fueron abordados en una actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad CLAEH, de la mano de su redactor responsable, Rodolfo Saldain. La charla tuvo como título: «El anteproyecto de reforma previsional. Longevidad, trabajo y jubilación en el siglo XXI».

“Esta es una reforma que tiene como principal componente la demografía. La población de Uruguay decrece y se achica por primera vez en su historia”, dijo Saldain al explicar que el siglo XXI será totalmente distinto del XX. “Es el siglo de los nuevos viejos”, sostuvo al hablar de una franja etaria que estará compuesta por personas aún enérgicas y productivas.

La reforma tiene varios objetivos, recordó: adecuar el sistema a la dinámica demográfica, asegurar la estabilidad y sustentabilidad financiera, mantener los niveles de cobertura y beneficios, ofrecer flexibilidad ante un contexto laboral futuro prácticamente incierto y generar condiciones para asumir desafíos asociados, como el sistema de salud.

El especialista se detuvo en los principales cambios que el proyecto contiene y contestó preguntas de los asistentes.

Ver la charla