Congreso abordó los derechos humanos en perspectiva comparada: Brasil y Uruguay
En la Facultad de Derecho de la Universidad CLAEH se realizó la segunda edición del congreso Derechos Humanos en Perspectiva Comparada: Brasil y Uruguay. La actividad, que se llevó adelante los días 7, 8 y 9 de noviembre en la sede de Punta del Este, fue organizada por Athena JUS, de Brasil.
En la apertura estuvieron la jueza Maria Cesarineide de Souza Lima, directora de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Trabajo (TRT) 14 y el juez Flávio da Costa Higa, coordinador pedagógico de la Escuela Judicial del TRT 24.
El decano de la Facultad de Derecho, Mario Garmendia, expresó en referencia a los visitantes: “Son escuelas judiciales de tribunales de trabajo. Los derechos humanos hoy forman el sustrato sobre el que se asienta esta disciplina”.
Libertad de expresión y acceso a la información fue el tema en el que expusieron la jueza Bárbara Ferrito y la profesora Leticia Iglesias Merrone. Más tarde, el tema tratado fue el del trabajo en condiciones degradantes y estuvo a cargo del juez Flávio da Costa Higa y del profesor Álvaro Rodríguez Azcúe.
Por otra parte, el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los diálogos jurisdiccionales fue el título de la exposición de la profesora Mariana Blengio Valdés.
Un panel abordó la inclusión de personas con discapacidad y en él expusieron la jueza Daniela Rocha Rodrigues Peruca y la profesora Sol Dellepiane.
Sobre democracia y Estado de derecho disertaron Jaime Sapolinki y la jueza Roberta Ferme Sivolella. En tanto, en el panel Política, Género y Diversidad intervinieron la jueza Fernanda Antunes Marques Junqueira, el juez Rodrigo de Bittencourt Mudrovitsch y el profesor Bruno Sande.
La conferencia de clausura analizó el procedimiento de huelga en México y tuvo como ponente al juez Gustavo Juan Ariel Lezcano Álvarez.
▶️ Ver congreso en YouTube

