Maestría en Desarrollo Local y Regional (Online)

Presentación

La relación entre desarrollo y territorio es un tema central en las políticas. No tendremos sociedades integradas con calidad de vida, si no somos capaces de dar cuenta de las inequidades territoriales, expresión clave de la fragmentación y desigualdad.

El territorio, la descentralización y el concepto de desarrollo local se han sentido cada vez con más fuerza en los últimos años en América Latina y el Caribe. El desarrollo local es un factor de democracia y clave en la sustentabilidad, a la vez que propone una mirada a mediano y largo plazo.

El desarrollo local tiene múltiples desafíos por delante; uno de ellos es la formación. Esta propuesta surge de la necesidad de profundizar la formación científica y técnica, así como su estudio y reflexión que permita la producción de conocimiento y generación de aprendizajes. Es parte de un amplio proceso de reflexión teórica, construcción de capacidades, políticas nacionales y territoriales y construcción de redes, en cada una de las cuales UCLAEH ha sido un actor relevante en los último treinta años, siendo hoy día un referente en la región sobre una forma de ver y concebir el desarrollo local.

Objetivos

Objetivos generales

Incorporar marcos conceptuales y herramientas para que los estudiantes de la maestría sean profesionales y académicos relevantes para las políticas públicas del desarrollo local ya sea en el análisis, la gestión o la investigación desde el ámbito académico, público, privado o social.

Objetivos específicos

  • Disponer del estado del arte de la teoría del desarrollo local y regional en el ámbito global.
  • Disponer de marcos metodológicos que les permitan desarrollar su accionar profesional o académico.
  • Incorporar herramientas que permitirán a los estudiantes un mejor desarrollo profesional en la temática.
  • Trabajar sobre experiencias y buenas prácticas de desarrollo local con el propósito de aprender de los procesos y generar intercambios de aprendizaje que contribuyan a la resolución de problemas complejos.

Destinatarios

Profesionales y académicos con título de grado de cualquier orientación de Uruguay y la región u otros países. Las personas que participen pueden provenir del sector público de los distintos niveles de gobierno, sector privado, ONG, universidades y centros de investigación, con interés y compromiso en profundizar sus conocimientos en los estudios e investigaciones sobre el desarrollo territorial, la aplicación de herramientas y la gestión en los distintos ámbitos de desarrollo.

Por su contenido y propuesta formativa, esta Maestría es de especial interés para egresados de carreras terciarias en: sociología, economía, desarrollo, arquitectura y urbanismo, geografía, agronomía, antropología, entre otras.

Metodología

Se plantea con una modalidad virtual (a distancia). La forma de desarrollarla será a través de la plataforma virtual Moodle, del Campus Virtual de la UCLAEH y de la herramienta Zoom.

Cada curso contará con uno o más docentes, quienes se encargarán de la presentación de la estructura, la metodología y de realizar una descripción de las principales temáticas. Se prevé el desarrollo de los cursos mediante múltiples actividades y técnicas educativas, que estimulen la participación y el seguimiento activo del grupo de estudiantes en el proceso de enseñanza. Las actividades serán de tipo sincrónicas y asincrónicas. Habrá momentos de clases virtuales combinadas con videos cortos realizados por cada equipo docente, momentos de taller con trabajos grupales, foros de discusión, presentación de casos y experiencias, aplicación o demostración de herramientas, entre otros. Contarán con sus propios mecanismos de evaluación, siendo responsabilidad del/la docente la definición de la metodología más adecuada para cada caso.

Frecuencia y horarios

Cada asignatura se desarrolla en un plazo de tres semanas.
Debido a que la maestría se dictará a través de la plataforma virtual, el/la estudiante podrá cumplir con las tareas los días que le resulten más adecuados.

Información e Inscripciones

Departamento de Admisiones:
Teléfono:
(598) 29007194 - Int. 29.
Correo electrónico: admisiones@claeh.edu.uy

Existen beneficios por convenios interinstitucionales. ¡Consúltenos!

Plan de Estudios

El plan de estudios recoge temas tradicionales e históricos vinculados al desarrollo local —en los que la UCLAEH ha tenido un gran proceso de acumulación— y los nuevos temas en la agenda del desarrollo. Por otra parte, también hace un fuerte énfasis en los enfoques metodológicos del desarrollo local y en el aprendizaje de herramientas.

El programa se compone de 6 módulos de asignaturas teórico-prácticas distribuidas en 4 semestres y un trabajo final (tesis). Módulos:

  1. Desarrollo local-territorial. Balance, tendencias y perspectivas
  2. Políticas para el desarrollo local
  3. Desarrollo económico local
  4. Metodologías para el desarrollo local
  5. Temáticas transversales
  6. Taller de tesis

Tendrá una carga horaria total de 502 horas que incluye 372 horas dedicadas a las asignaturas y 130 horas para la realización del trabajo final (tesis).

Contenidos

Introducción al desarrollo local y la descentralización

Tendencias del desarrollo local y gobernanza en América Latina y el Caribe

El enfoque del DEL. Sistemas productivos locales y cadenas de valor territorial.

Emprendedores y empleo.

Metodologías de análisis de la realidad local. El enfoque del PDL de la UCLAEH.

Capacidades para el desarrollo local. Formas de participación territorial.

Políticas sociales territoriales. Enfoques, innovaciones y buenas prácticas

Políticas públicas para el DL.

Instituciones, construcción de agendas e implementación de las políticas públicas.

Abordaje de género. Políticas, experiencias.

Metodologías para el desarrollo local: diagnóstico y planificación territorial.

Desarrollo sostenible y desarrollo local

La internacionalización de los territorios para el desarrollo local sostenible.

La economía social y solidaria como agente de desarrollo socioeconómico e innovación social en el desarrollo local.

El enfoque de proyectos aplicado al DL.

Turismo y desarrollo local.

Desarrollo urbano y hábitat.

Cultura y comunicación

Derechos humanos y desarrollo local.

Taller de investigación y tesis I y II.

Carga horaria total

La Maestría tiene 502 horas totales: 372 horas dedicadas a las asignaturas y 130 horas para la realización del trabajo final (tesis).

Equipo Docente

José Arocena, Andrea Baccino, Rosa Coria, Pablo Costamagna, Juan de Dios García, Jesús Delgado, María del Huerto Delgado, Ana Dorrego, Javier Dotta, Agustí Fernández de Losada, Leopoldo Font, Enrique Gallicchio, Diego García da Rosa, Altair Magri, Javier Marsiglia, Sergio Pérez Rozzi, Diego Peiretti, Graciela Pintos, Julio Portieles, Mariela Spinetti, Carlos Troncoso.

Director académico 

Mag. Enrique Gallicchio

Coordinadora académica 

Lic. Valentina Ríos

INICIO MARZO DE 2021

 

Contactate con nosotros