Curso de Equidad y Política de Desarrollo Humano
Introducción
El desarrollo humano es parte sustantiva de la Economía Humana y de la misión institucional de la UCLAEH y sus unidades académicas.
En el Programa Desarrollo Local esto se atiende considerando las múltiples dimensiones del desarrollo territorial y se estudia e interviene sobre la interrelación entre desarrollo humano local, desarrollo económico local (y su necesario vínculo con el trabajo y el empleo) con enfoque integral y sistémico, que atiende la articulación local y su relación con el contexto nacional y las tendencias globales que impactan en las sociedades contemporáneas.
El curso que aquí se presenta profundiza en esas tendencias actuales y explora una resignificación teórica y práctica del desarrollo humano en nuestro tiempo y en el centro de nuevos paradigmas de desarrollo.
Presentación
Hoy en día, la cuestión de la inequidad económica ocupa titulares recurrentes en libros, medios de comunicación y debates académicos y políticos en todas partes.
La inequidad económica es un antiguo problema, pero su irrupción como materia central de economía política y política económica toma gran auge desde los albores del tercer milenio, que revela el fracaso de la teoría neoliberal de distribución conocida como «Trickle-Down Economics», ineficaz para crear sociedades de mercado justas y equitativas.
Una brillante generación de filósofos y economistas de talla mundial cuestiona deliberadamente dicha teoría y aboga por una nueva economía de distribución de la riqueza y los ingresos para reducir las extremas diferencias de bienestar que se observan hoy en la mayoría de las sociedades de mercado, obviamente, sin afectar los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento económico. Se trata de un verdadero cambio de paradigma en términos de economía y política de desarrollo.
En este curso, nuestro profesor invitado Jairo Morales Nieto muestra los fundamentos del nuevo paradigma de desarrollo y encamina sus reflexiones y análisis hacia una genuina política de desarrollo humano y su implementación en la práctica, otorgando gran valor a la experimentación a nivel local y sectorial en tiempo real y al logro del pleno empleo como paso fundamental hacia la equidad económica distributiva y el crecimiento económico.
Objetivos
El objetivo general del curso es ofrecer en medios académicos una introducción comprensiva al tema de la equidad económica distributiva para hacerla parte sustantiva e integral del conjunto de objetivos standard de la teoría de la política económica y muy particularmente de la teoría y política de desarrollo hacia el futuro.
El objetivo específico es dotar a los participantes con enfoques teóricos y herramientas metodológicas y decisionales útiles para orientar, diseñar e implementar políticas de desarrollo humano a escala local y nacional que impacten en la distribución de la riqueza e ingreso y en el crecimiento económico sostenible.
Objetivos de aprendizaje
Al final del curso, los participantes han alcanzado un elevado conocimiento analítico y crítico de la cuestión de la inequidad económica distributiva como uno de los grandes impedimentos del progreso humano y avance de la sociedad democrática de mercado; además, los participantes perciben y constatan que disponen de los conceptos, teorías e instrumentos de política pública fundamentales para fraguar el problema de la inequidad distributiva en el mundo real en el ámbito de sus competencias académicas y profesionales.
Docente
Profesor Titular invitado Jairo Morales Nieto
Economista colombiano. Doctor en Economía de la Universidad de Münster, República Federal Alemana. Es especializado en teoría de la política económica, desarrollo económico, teoría de la cooperación económica y en teoría y política económica regional.
Ha sido profesor del (CIDER) e investigador del CEDE de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y del Africa Growth Institute en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Ha sido invitado por prestigiosas universidades y centros de investigación económica en Colombia, Argentina, Chile, México, Venezuela, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica para dictar cursos y conferencias sobre los temas de su especialidad.
Fue Experto Permanente de las Naciones Unidas en temas de paz, equidad y desarrollo durante 25 años. Tuvo a su cargo la dirección ejecutiva y diseño de los más grandes programas de desarrollo humano del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bolivia, Ecuador (OEA), América Central (seis países), Marruecos, Venezuela, Afganistán, Pakistán, Angola, Macedonia y Sudáfrica.
Culminó su función permanente con las Naciones Unidas como Director Ejecutivo del Fondo Fiduciario del Marco Ampliado (EIF) para la integración al comercio internacional de los 50 países más pobres del mundo. El Fondo, con sede en Ginebra (Suiza) contaba con un capital aportado por 22 países donantes, incluyendo a la Unión Europea. En su implementación participaban la Organización Mundial de Comercio y siete agencias del sistema de Naciones Unidas: WB, IMF, ITC, UNCTAD, UNDP, UNIDO y UNOPS.
Jairo Morales Nieto es autor de una extensa lista de libros y ensayos sobre temas de su especialidad. Es actualmente Director Ejecutivo de INAFCON InterAfrica una firma de investigación y asesoría en temas de desarrollo económico, financiero y empresarial con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. También es profesor del AfricaGrowth Institute.
Coordinación
Ioanna Grotiuz
Asistencia académica
Victoria Aguerre
Contenidos
- Inequidad distributiva
- Cambio de paradigma de desarrollo
- Teorías económicas, paradigma dominante y paradigmas en transición
- Reinvención del paradigma de desarrollo humano
- Cómo edificar economías de mercado libres y equitativas
- Pleno empleo y equidad distributiva
- Política de desarrollo humano
Metodología
El curso contiene ocho conferencias magistrales que comparten una misma unidad analítica cuyo eje central es la cuestión de la «equidad», entendida como un ideal filosófico sustantivo de la moderna economía política cuya adopción puede remodelar lo esencial de las sociedades democráticas de mercado en el siglo xxi.
La connotación «conferencia magistral» tiene su arraigo en la filosofía hermenéutica moderna entendida como el arte de entender (subtilitas inteligendi), analizar (subtilitas explicandi) y aplicar (subtilitas aplicandi) para transformar. Siguiendo esta secuencia hermenéutica, cada conferencia parte de la exposición de una teoría pura que fundamenta un tema, expone los argumentos (cuantitativos o cualitativos) de validación del tema y, por último, asocia el tema con modelos de decisión para el cambio o transformación social.
Todas las presentaciones magistrales se harán con apoyo de la aplicación power point que facilita la presentación oral e incluirán textos, imágenes, fotos y vista del presentador.
Responsabilidad de las/os participantes
El curso es interactivo en todas las sesiones, lo cual significa que todos los participantes individualmente considerados deben tener la disponibilidad de intervenir en las sesiones de preguntas y respuesta y en las discusiones conclusivas de cada tema. Además, todos los participantes deben leer el material bibliográfico entregado y atender todas las ocho sesiones para su certificación.
Evaluación
Al final del curso se hará una evaluación de los estudiantes en conformidad con las normativas académicas de la UCLAEH. Se considerará la asistencia a las clases, la participación del/la alumna/o en las discusiones de cada clase y una breve composición final escrita (500 palabras máximo) sobre una pregunta del profesor asociada con los temas presentados.
Destinatarios
Dirigido a una audiencia interdisciplinaria y funcional amplia y abierta compuesta por estudiantes de pregrado avanzado, postgrado, lideres y tomadores de decisiones vinculados a organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales de desarrollo y a gremios y entidades del sector privado.
Modalidad
El curso se realizará en modalidad online, con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y actividades asincrónicas en el campus virtual Claeh en línea.
Duración
18 horas totales: El curso se desarrollará entre el 25 de marzo y el 29 de abril de 2025, con dos clases semanales de dos horas cada una.
Por más información:
admisiones@claeh.edu.uy | Whatsapp: 094543940
Formulario de Pre-inscripción