Graduación de posgrados: “Contamos con ustedes para seguir creciendo”

El pasado 11 de abril se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de posgrado en salud y educación. El rector Andrés Lalanne felicitó a los graduados y resaltó que hace 22 años que la Universidad CLAEH da formación de alto nivel, con la concepción de ser una universidad “integralmente humanista, abierta, social, solidaria y preocupada por el desarrollo”. “Contamos con ustedes para seguir creciendo”, les dijo a los graduados.

En su discurso, la coordinadora de área Salud, Marta Napol, felicitó a los graduados, que hicieron sacrificios familiares “a lo largo de dos, tres, cuatro años”, destacó. Gracias a ellos, varias instituciones médicas ya han incorporado prácticas de mejora y en varias se han impulsado cambios. Tanto la gestión de las instituciones médicas como las políticas de salud son áreas muy importantes, remarcó. Además de una formación académica de alto nivel, los nuevos graduados aportan nuevas miradas y nuevos temas a las agendas de sus lugares de trabajo, dijo.

Mariana Martínez, una de las diplomadas, recordó cómo en el 2008 se hizo urgente la necesidad de saber cómo gestionar las instituciones de salud. En ese año, recordó, varias mutualistas debieron cerrar por malas administraciones. Agradeció a la Universidad por su aporte de “innovación para pensar la salud” y expresó: “Nos han dado herramientas para actuar por una sociedad más justa”.

“No es fácil hacer un posgrado siendo docente en este país”

Con los recién diplomados, suman más de 350 los docentes que han pasado por las formaciones de posgrado del área Educación de la Universidad CLAEH. Su director, Pablo Cayota, ubicó ese impulso en la necesidad de construir conocimiento e investigación desde la propia profesión.

Revisar las prácticas y generar propuestas de cambio es el enfoque de las maestrías, explicó y valoró el espacio en la Universidad. “Nos sentimos parte de esta institución que da tanta importancia a la educación y a la salud”.

“No es fácil hacer un posgrado siendo docente en este país”, resaltó y por eso consideró “extremadamente valioso” el esfuerzo que hicieron muchos alumnos, varios de los cuales estudiaron desde el interior.

En representación de los egresados, Andrea Tejera dijo que hay “un antes y un después” en su carrera docente gracias a la maestría que culminó. “Fuimos verdaderos protagonistas de nuestros procesos de aprendizaje (…). Nos nutrió de conocimiento, nos permitió reformular nuestro rol en las aulas y reflexionar sobre la importancia que tienen las buenas relaciones”, destacó.