Nombre: Evaluación del diseño del subprograma de educación inclusiva en Paraguay

Breve descripción y Objetivos:

La evaluación del diseño del Subprograma Educación Inclusiva buscó proveer información acerca de la relevancia, pertinencia y coherencia del subprograma entre sus distintos elementos. En particular, se propuso: (i) analizar la pertinencia y consistencia del diseño del subprograma “Educación Inclusiva” con la misión institucional dentro de la estructura programática en la que se encuentra e (ii) identificar fortalezas y debilidades en el diseño del subprograma, recomendando medidas para subsanar esas debilidades y fortalecer la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. La metodología de la evaluación para alcanzar los objetivos planteados se basó en el análisis del diseño del Sub Programa Educación Inclusiva (que incluyó la valoración de la teoría de cambio del mismo).

El Sub Programa evaluado fue el de “Educación Inclusiva” (Nº 10) perteneciente al Programa de Acción Nº 1 “Desarrollo Social Equitativo”. El Sub Programa se encuentra bajo la competencia institucional del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay (MEC), y en particular, de la Dirección General de Educación Inclusiva (DGEI). Los beneficiarios directos son los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Dentro de esta población se identifican cinco sub poblaciones: (i) la Población con Discapacidad; (ii) la Población con Trastornos Específicos de Aprendizaje; (iii) Población con Altas Capacidades; (iv) Población con Condición de Incorporación Tardía al Sistema Educativo y (v) Población con Condiciones Personales o de Historia Escolar


Institución demandante: Gobierno de Paraguay


Equipos UCLAE responsables: Vicerrectoría de Desarrollo: Vicerrector Leopoldo Font, Juan Pablo Móttola, equipo de consultores en Paraguay.


Contacto: lfont@claeh.edu.uy