PRESENTACIÓN
La Cátedra de Innovación y Desarrollo de la Universidad CLAEH (UCLAEH) fue creada en 2009 para aportar al conocimiento del desarrollo en clave de economía humana, a la capacitación de actores de la innovación y a los proyectos de investigación e intervención en el territorio, activando la generación de valor con creatividad local y uso de herramientas de alcance global.
Algunas de las líneas de trabajo desarrolladas:
i) innovación social (sistematización de experiencias, alianzas con ART PNUD Uruguay, Agencia Nacional de Innovación, Corporación Nacional para el Desarrollo, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Intendencia de Canelones, Intendencia de Montevideo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Cámara de Industrias del Uruguay);
ii) innovación territorial, con actividades de formación y de intercambio sobre entornos territoriales innovadores;
iii) emprendedurismo y clusters, con experiencias vinculadas al País Vasco y conferencias sobre universidad emprendedora, entre otras actividades.
En esta nueva etapa de la cátedra, queremos reforzar el espacio de articulación sobre las temáticas de innovación social, en términos de formación, investigación, intercambio de experiencias y proyectos, a partir de la conformación de un ecosistema de innovación social, como espacio dinámico, abierto y colaborativo.
ANTECEDENTES
El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) es una organización sin fines de lucro, con fuerte vocación de bien público y regional, fundada en 1957. Desde su creación, el CLAEH ha conjugado la investigación científica interdisciplinaria, la intervención social, con debates dirigidos a proponer políticas públicas. Todo ello, en una praxis que se retroalimenta permanentemente. De ahí que siempre ha buscado construir conocimiento para la acción y acción para el conocimiento.
Sus fuertes lazos de intercambio y colaboración con organizaciones afines en América Latina y el Caribe han procurado cimentar una comunidad de ideas para fortalecer el desarrollo regional en un marco de construcción progresiva de la democracia y de respeto a los derechos humanos. Desde sus inicios, sus investigaciones sobre la cuestión social promovieron el debate ponderado y la formulación de políticas públicas en temas como el Uruguay rural, infancia, pobreza, desigualdad, democracia, descentralización y desarrollo local.
La Cátedra de Innovación y Desarrollo de la Universidad CLAEH fue creada en el año 2009 para aportar al conocimiento del desarrollo en clave de economía humana, a la capacitación de actores de la innovación y a los proyectos de investigación e intervención en el territorio, activando la generación de valor con creatividad local y uso de herramientas de alcance global.
Algunas de las líneas de trabajo desarrolladas por la catedra en este periodo fueron temáticas vinculadas a: i) innovación social, siendo un hito el proceso de sistematización de experiencias presentadas al concurso nacional de innovación para el desarrollo humano y local en el año 2009, en un amplio marco de alianzas con ART PNUD Uruguay, Agencia Nacional de Innovación, Corporación Nacional para el Desarrollo, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Intendencia de Canelones, Intendencia de Montevideo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Cámara de Industrias del Uruguay; ii) innovación territorial, con actividades de formación y de intercambio sobre entornos territoriales innovadores; y iii) emprendedurismo y clusters, con experiencias vinculadas al País Vasco y conferencias sobre universidad emprendedora, entre otras actividades.
En esta nueva etapa de la Cátedra, queremos reforzar el espacio de articulación sobre las temáticas de innovación social, en términos de formación, investigación, intercambio de experiencias y proyectos, a partir de la conformación de un ecosistema de innovación social, como espacio dinámico, abierto y colaborativo.
En este contexto, a fines del año 2017 y primer trimestre del año 2018 se realizaron conversatorios partiendo de la pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de Innovación Social en Uruguay?, en los que participaron cerca de 20 actores vinculados a la temática desde organismos internacionales, sector público, privado, académico, organizaciones no gubernamentales y sector emprendedor de nuestro país. Algunas de las reflexiones de los conversatorios y las necesidades detectadas por dichos actores nos permiten definir algunas líneas prioritarias para nuestro trabajo.
Propuesta de formación
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