Impacto económico en el infarto de miocardio de las medidas del control del tabaco en el Uruguay
Elbio Paolillo*,Frank Torres*, Diego Genta*, Federico Machado#, Alicia Alvarado*, Edgardo Sandoya#
*Asociación Médica Departamental de Maldonado.
#Facultad de Medicina CLAEH.
Objetivo
Evaluar el impacto económico respecto al infarto agudo de miocardio (IAM) de las medidas de control de tabaco implementadas en nuestro país desde el año 2006.
Método
Se realizó una estimación de los costos de la atención médica desde la perspectiva del Sistema de Salud. El estudio se realizó en base a modelar lo sucedido en el país a partir del análisis de lo observado en los asociados de la Asistencial Médica Departamental de Maldonado (AMDM). Para ello se determinaron los costos de los asociados ingresados por IAM durante un período de 5 años mediante la metodología de costos de los grupos relacionados de diagnósticos (GRD) para la internación, a lo que se agregó los costos de los traslados, los de las prestaciones cardiovasculares brindadas por el Fondo Nacional de Recursos y los del año posterior al ingreso (ingresos, traslados, medicación, estudios y consultas). A partir de ese resultado, se extrapoló los mismos al total de ingresos por IAM evitados en el país con las medidas de control de tabaco, estimado en 500 casos anuales.
Resultados
En el período estudiado ingresaron 413 pacientes con IAM (71% hombres), con edad media 64,6 años (DE ± 13,2), rango de 31 a 97 años. El 75% de ellos fue trasladado, mientras que 69% fue sometido a procedimientos cardiovasculares intervencionistas. De acuerdo a la distribución de los pacientes en GRD, 78% de ellos fue catalogado como IAM leve, 14% como IAM moderado y
8% como IAM severo, siendo el costo de cada paciente $ 320.000, $ 283.000 y $ 378.000 para cada una de esas categorías respectivamente. El costo estimado para Uruguay fue: IAM leve $ 124.797.270, IAM moderado $ 19.825.201 e IAM severo $ 15.129.507, lo que totaliza $ 159.751.978, aproximadamente U$S 5.500.000 de dólares norteamericanos.
Conclusiones
Las medidas de control de tabaco redujeron los ingresos por IAM y esto implicó un ahorro en los 12 años transcurridos desde la implementación de las medidas, de unos U$S 66.000.000 de dólares norteamericanos en costos asistenciales, a lo que debe adicionarse los costos indirectos de la pérdida laboral, la discapacidad posterior y los años de vida prematura perdidos. Con lo
que se ahorra en costos asistenciales directos cada año, se podría, por ejemplo, aumentar dos veces y media el presupuesto anual destinado a promoción de salud de ASSE, con el consiguiente beneficio en la salud que ello aparejaría.
Publicación anterior