Promedios de presión arterial por edad a nivel público y privado

Antecedentes

No existen datos acerca de si existen diferencias en los valores promedio de PA entre los pacientes que se asisten a nivel público y los que lo hacen a nivel privado.

Objetivo

Determinar los valores promedio de PA en pacientes de instituciones públicas y privadas.

Método

Se realizó un análisis retrospectivo de historias clínicas(HC) de quienes consultaron en policlínica entre 08/2013 y 07/2015 en las principales instituciones de salud pública y privada del departamento de Maldonado. El análisis se realizó por 19 alumnos de 3ª año y un cardiólogo, para lo cual en cada institución se seleccionó al azar 40 casos entre el total de consultas de cada mes. Se calculó el promedio de PA en todos los casos en que existían cifras registradas en la HC. Resultado: En 1.281 pacientes existían cifras de PA registradas. En la tabla se presetan los valores promedios por rango de edad del total y discriminados por tipo de institución.

Conclusión

Se observó un aumento del valor promedio de la PA a medida que aumentó la edad. En menores de 40 años los promedios de PA sistólica y diastólica fueron más elevados entre los pacientes que se asistieron a nivel privado, ocurriendo lo inverso a partir de esa edad.