La Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH) es una institución fundada en 1957 como una organización no gubernamental, cuyo trabajo prioritario está comprometido con el desarrollo humano, en especial con la población más vulnerable.

Este programa, Uruguay Trabaja, se puso en marcha —luego de procesos licitatorios con el Ministerio de Desarrollo Social— en Montevideo, Fray Bentos, Tacuarembó, Paso de los Toros y Curtina.

En cada localidad, el equipo técnico multidisciplinario de UCLAEH se encarga de la gestión del programa en el territorio, esto es, de la supervisión de los trabajos, del acompañamiento social, de la capacitación y de las relaciones con los organismos conveniantes.

El Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social busca promover mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas para desocupados de larga duración, que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Llega a sectores de la sociedad donde aún la brecha de inclusión —en términos de inserción al mercado laboral formal, el acceso y el ejercicio de los derechos sociales— continúa siendo significativa.

El programa Uruguay Trabaja se compone de actividades laborales de baja y mediana especialización, para recuperación de obra pública, en albañilería, pintura, jardinería, carpintería, etc., a través de acuerdos con organismos públicos (escuelas, liceos, INAU, hospitales, etc.). Asimismo, tiene un fuerte componente de capacitación y formación, con talleres de frecuencia semanal.

Algunas fortalezas del programa

• Capacitaciones específicas en oficios, de acuerdo a las demandas de la localidad y a la oferta educativa existente, tanto pública como privada.
• Técnicas de búsqueda de empleo, emprendedurismo y cooperativismo.
• Apoyo a la inserción laboral.
• Mejora del nivel educativo de los beneficiarios, a través de la nivelación en lectoescritura y cálculo, y apoyo a la acreditación educativa (se procura que aquellos que no culminaron Primaria se preparen y den el examen correspondiente de acreditación, a través del acompañamiento de una maestra responsable).
• Talleres de alfabetización digital, para lograr que los participantes puedan acreditar un manejo básico y consistente de la herramienta informática.
• Fortalecer el conocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos: derechos laborales y de seguridad social; salud ocupacional y seguridad laboral; género.
• Módulo introductorio de la formación básica para cuidadores.
• Talleres de promoción y prevención en salud.
• Los participantes reciben, además, acompañamiento social para el acceso a servicios públicos (documento de identidad, ASSE, MIDES, derechos laborales, acceso a la seguridad social, esparcimiento y recreación). Aquellos que necesitan de atención a la salud son derivados a los servicios correspondientes (salud bucal, oftalmológica, atención a situaciones de discriminación basada en género, entre otros), a instituciones y redes vinculados a la localidad.