Clase inaugural de humanismo y nuevas economías con Enrique Iglesias

La Universidad CLAEH tuvo el pasado 6 de mayo su clase inaugural 2022, con la presencia del contador Enrique Iglesias, socio honorario de UCLAEH y presidente de Fundación Astur.

También estuvieron Óscar Daniel Licandro, coordinador de la Cátedra de Responsabilidad Social de las Organizaciones, Gualberto Trelles, coordinador de Economía del Bien Común, y Natalia Hughes, copresidenta de Sistema B Uruguay.

“Es una práctica muy buena en las universidades” tener una clase inaugural donde presentar teorías y conocimientos, donde presentar experiencias, reflexionó al inicio el rector de UCLAEH, Carlos de Cores.

Gualberto Trelles, por su parte, inició la charla comentando aspectos de la economía del bien común y expresó: “Recuperemos el concepto de economía unificando al ser humano como uno solo”.

En este sentido, llamó a tener un concepto holístico de la economía: “Es lo que pretende recuperar la economía del bien común. Plantea una economía que funcione no en base a la competencia sino a la colaboración y la búsqueda del bien común”.

La abogada Natalia Hughes, quien participó vía Zoom desde España, se refirió a la inequidad como problema social y habló del “día del sobre giro de la tierra”. “¿Podemos concebir un nuevo ADN empresarial, donde en el propósito de la empresa esté el lucro, el impacto social y el medioambiental? ¿Por qué no?”, se preguntó.

El contador Enrique Iglesias, por su parte, repasó sus primeros contactos con la economía humana y dijo: “El humanismo fue una enorme conquista personal. El humanismo aporta valores, además de un sentido común”. La seducción de los principios del humanismo, reflexionó, tiene que ver con las dudas que presentan los dos modelos económicos.

Iglesias llamó a los estudiantes a pensar en los problemas del mundo actual. “Estamos en un período que se está complicando”, dijo y habló del final de la pax americana, de los años de grandes conquistas económicas, del aterrizaje universal de la pandemia, del triunfo de la ciencia y de la amenaza de una guerra en Europa…

Para los jóvenes, la educación es importante, pero también es importante que la gente joven se preocupe por la política. “Hagan política. Es importante que vean a la política no como maldición, sino como solución”, afirmó.

Agregó: “El tercer tema es defender lo que hemos logrado en este país. Este pequeño país ha hecho cosas que hay que defender. Uno se siente orgulloso de este país cuando está afuera. Eso es un legado para la gente joven y hay que defender eso”.