Conversatorio 4: Ciclo de conversatorios 2024 | Cátedra UNESCO

Bajo el título “La ética de la comprensión. Para construir la paz en las mentes de hombres y mujeres”, el jueves 7 de noviembre a las 9:30 horas disfrutaremos de un nuevo encuentro del ciclo propuesto por la Cátedra UNESCO Transformaciones Sociales y Condición Humana coordinada por Luis Carrizo para el presente 2024.

Esta vez la cita será en el Museo Ralli de Punta del Este con la posibilidad de seguirlo en vivo por el canal de la Universidad CLAEH en youtube.

Sobre el conversatorio 4

El preámbulo de la constitución de la UNESCO expresa que: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Esta frase es la piedra angular de toda nuestra acción.

La UNESCO se creó a raíz de la última de las dos guerras mundiales, para responder a uno de los ataques más radicales nunca registrados contra la dignidad humana. La organización, de la que esta Cátedra hace parte, nació de una convicción sencilla pero fundamental: la construcción de una paz duradera no debe basarse únicamente en las relaciones políticas y económicas entre los Estados. La reconciliación y el desarrollo requieren bases más sólidas, profundamente arraigadas en la comprensión mutua, en el respeto a la igual dignidad de todos los seres humanos y en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

Por su parte, Edgar Morin, en “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, obra editorial que este ciclo celebra junto a su 25 aniversario, anhela enseñar la comprensión y recuerda que:

Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión ente las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

¿Cómo enfatizar de manera suficiente la importancia de la comprensión en nuestra era planetaria? ¿Cómo alertar suficientemente el peligro de la incompren­sión en nuestra era planetaria? Se trata de un asunto crucial para la convivencia cercana y para la vincula­ción con el otro, particular y generalizado, sea donde sea que se encuentre.[1]

La paradoja actual reside en el contraste entre, por un lado, el increíble aumento de la información, los hallazgos de la investigación científica y los desarro­llos tecnológicos sin precedentes, y por otro, en el creciente grado de incomprensión en distintos niveles de la vida entre humanos, con graves consecuencias —desde el ámbito doméstico a las relaciones interna­cionales— que ponen en riesgo la propia convivencia y la sostenibilidad de la civilización. Discriminación, xenofobia, ego y etnocentrismo… enfermedades psi­cosociales y políticas de esta época, con trágicas con­secuencias de insolidaridad y violencia.

En esa clave, las reflexiones de Edgar Morin aportan a un debate siempre sensible, nunca sencillo, y que po­demos encontrar aquí y allá en el recorrido de su vasta obra y es sobre a lo que a conversar les estamos convocando.

Invitados/as especiales

 Analía Correa. Licenciada en Comunicación,  magister en Educación Superior y candidata a doctora en Educación Superior por la Universidad de Palermo – Argentina. Docente asistente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza  y del Ciclo Inicial Optativo del área social del Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República (UdelaR). A nivel profesional es co-fundadora de la consultora “Brechas Consultoría Social” dedicada a la formación y el acompañamiento de equipos de trabajo de diversos programas sociales, en lo que refiere a cuidados de equipos, comunicación organizacional y planificación estratégica.  Consultora CEPAL.

Luis Carrizo. Psicólogo y Magister en Desarrollo Local y Regional, con estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en Sorbonne-Nouvelle Paris 3.  Coordinador de la Cátedra UNESCO de Transformaciones Sociales y Condición Humana de la Universidad CLAEH. Consultor de la Oficina Regional de UNESCO Montevideo. Secretario General de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay – 2019-2023-. Actual miembro del Comité Ejecutivo de la IUPsyS (Unión Internacional de Ciencias Psicológicas).

Teresa Herrera Sormano. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora de la Cátedra UCLAEH de Género y Generaciones. Consultora e investigadora en género y especialmente en violencia basada en género.

Modera. Luis Faral. Docente de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH y coordinador del Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria.

Jueves 7 de noviembre | 9:30 horas – hora Uruguay (Montevideo, GMT-3)

Museo Ralli Punta del Este – Barrio Beverly Hills. Calle Los Arrayanes S/N casi Pitangas, Punta del Este, Uruguay

Agradecemos la confirmación de asistencia. Registro abierto y sin costo aquí

Ciclo de Conversatorios 2024 | Cátedra UNESCO

Con la propuesta “Edgar Morin | Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. El futuro 25 años después: la novedad sigue viva” este primer ciclo de conversatorios que la Cátedra se propone celebra los 25 años de la primera edición de la obra del francés Edgar Morin, presidente de honor y gran inspirador para su conformación.

La serie de encuentros inicio con un lanzamiento internacional el pasado 26 de setiembre en el que se compartió  un mensaje especial de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO (1987-1999), actual presidente de la Fundación Cultura de Paz. Además estuvieron en diálogo, Gustavo López Ospina, director del proyecto transdisciplinario “Educación para un futuro sostenible” de UNESCO (1995-1999) y actual Miembro de honor de Corporación Complexus (Colombia), Nelson Vallejo-Gómez, Encargado en 1998 por UNESCO para integrar las distintas propuestas de la consulta internacional sobre la obra encomendada a Edgar Morin, y actual inspector General de Educación, Investigación, Deportes y Juventud de Francia y Ana Sánchez, traductora al español de obras clásicas de Edgar Morin.

Materiales relacionados:

Mensaje de Federico Mayor Zaragoza

Lanzamiento internacional

Playlist del Ciclo de conversatorios 2024 completo

[1] Cfr. Posibles, aún invisibles. Edgar Morin y el realismo de la utopía. UNESCO, 2021, p. 109.