Diploma en Economía, Regulación y Políticas Públicas | Modalidad online

Presentación

Desde la dimensión de la economía, el curso se centra en la necesidad de calificar a diversos perfiles profesionales en una adecuada conceptualización del sector público y privado, vinculada a la prestación de servicios claves que requieren a la regulación como instrumento de política pública para cumplir sus objetivos.

Formar profesionales, desde una concepción integral del desarrollo, capaces de:

• Intervenir de forma crítica e informada en el ámbito de los sistemas institucionales que orientan y dirigen el sector público, en sus diversos subsectores.
  • Realizar investigaciones sustantivas, desde un posicionamiento epistemológico crítico.
  • Producir información adecuada —en cantidad y calidad— para direccionar políticas públicas, con una fuerte apuesta al bien común, en ámbitos macro, medio y micro de la realidad nacional.
  • Asimilar los conceptos y herramientas fundamentales de la regulación económica, así como analizar críticamente la situación institucional y operativa actual en los servicios públicos de prestación en una economía mixta.
  • Complementar la formación de otras áreas de las políticas públicas, la gestión de la salud, el derecho y la gestión pública y empresarial.
  • Crear una masa crítica suficiente para el desarrollo del tema en distintas áreas con oportunidades de aplicación.
  • Generar conocimiento en el funcionamiento de mercados y servicios específicos y posicionar al país como referente en aspectos específicos del tema.

Destinatarios

Personal de los ámbitos directivos, de gestión y proyectos especiales de cualquiera de los subsistemas y formas de administración.

Egresados universitarios de cualquiera de las ciencias sociales y/o del comportamiento (derecho, ciencias económicas, sociología, ciencia política, psicología, historia, etc.) y otras afines a los sectores en cuestión, como la ingeniería, la salud, el ambiente, la arquitectura y el urbanismo). También, profesionales del sector público y privado con interés en conocer las bases de una nueva institucionalidad, involucrarse en ella con profesionalismo, desarrollar consultorías e investigar en el ámbito local e internacional.

Metodología de trabajo

Modalidad online.  Se realizarán actividades de evaluación y seminarios con invitados nacionales y extranjeros.

Frecuencia y horarios

Dos encuentros semanales (martes y jueves), de 18 a 20 horas.

Módulo 1:
Marco conceptual y teórico introductorio sobre políticas públicas, regulación, Estado y derecho.
La regulación económica

Módulo 2:
Funcionamiento de los mercados, particularmente los de servicios de redes, tipos de mercados, competencia, monopolios, etc., precios, barreras de entrada y salida, eficiencia, estrategias, costos de transacción, ineficiencias de mercado.

Módulo 3:
Instrumentos regulatorios, evaluación de impacto regulatorio, manejo de información, reglamentos, incentivos, sanciones, tarifas, subsidios.

La dedicación estimada del trabajo final es de 10 horas, adicionales a las 66 horas del curso. Su aprobación requiere de una asistencia del 60 %, un mínimo del 70% de promedio en las evaluaciones y la aprobación del trabajo final.

Equipo docente

Ec. Braulio Zelko, Esc. Pg. Claudia Palacio, Dra. MSc. Magdalena Marinoni y Ec. Jessica Schert. Docentes invitados, entre otros: Ec. PhD Mario Bergara, Ec. PhD Leandro Zipitría, Ec. PhD Sebastián Fleitas, Ec. MSc. Carlos Grau y Ec. MSc Mauricio de Rosa.

Coordinación académica

Coordinador responsable: Ing. MSc. Daniel Greif
Asistente: Ec. Jessica Schertz

Horas totales