Diploma en violencia basada en género y generaciones

INICIO MAYO 2024

Presentación

En el pasado, la violencia basada en género y generaciones era considerada un problema privado. Sin embargo, cada día es más evidente la necesidad de analizarla como un problema público. Su comprensión requiere un enfoque multidisciplinario —que aporte a la reflexión teórica— y una propuesta metodológica.

El Diploma en Violencia de Género y Generaciones introducirá a los participantes en las líneas teóricas de la perspectiva de género y en el análisis de las asimetrías de género como la principal causalidad de la violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas.

Contará con la participación de docentes nacionales y de la región, que aportarán sus conocimientos y experiencias, para que el/la estudiante esté en condiciones de comprender la red conceptual de la violencia basada en género y aplicarla desde distintas perspectivas y disciplinas.

Objetivos

• Que los participantes sean capaces de describir y reconocer en situaciones de violencia basada en género y generaciones, sus principales causas y herramientas para su tratamiento.
  • Que los participantes conozcan las principales líneas teóricas de la violencia contra mujeres, NNA, analizada con perspectiva de género y generaciones.
  • Que los participantes analicen la situación de la VBGG en América Latina y algunos de sus países en particular.
  • Que los participantes comprendan la violencia de género y generaciones como una violación de los derechos humanos.
  • Que los participantes reconozcan las diversas dimensiones que abarca este tipo de violencia.

Docentes

Teresa Herrera - Dra. en Ciencias Sociales (con Tesis sobre Violencia Doméstica)
Experta MESECVI - OEA

Soledad Larraín - Lic. en Psicología (Chile)

Paula Soto - Dra. en Antropología (México)

Alicia Deus - Dra. en Derecho y Ciencias Sociales y Diplomada en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas y en Género y Políticas Públicas

Juan Raso - Dr. en Derecho y Ciencias Sociales

Myriam Puiggros - Lic. en Psicología y Diplomada en Sexualidad

Marta Leites - Lic. en Ciencias de la Comunicación- Comunicación Educativa

Megan Zeinal - Doctora en Filosófia - Docente e investigadora

Dra. Teresa Herrera

vbgg@claeh.edu.uy / teresaherrera2013.th@gmail.com

Tutora: Lic. Marta Leites

vbgg@claeh.edu.uy / lopezleites44@gmail.com

Contenidos

Módulo 0. Puesta en común de conceptos básicos y términos sobre violencia basada en perspectiva de género y generaciones.

Módulo 1. Distintas formas de maltrato y abuso en el ámbito familiar y sus consecuencias sobre las víctimas.

Módulo 2. Políticas públicas y aspectos legales sobre la violencia basada en género y generaciones.

Módulo 3. Violencia basada en género y generaciones en el espacio público físico y virtual.

Módulo 4 .Violencia basada en género y generaciones en la salud.

Módulo 5 .Violencia basada en género y generaciones en los lugares de trabajo y en los lugares de estudio.

A quíenes está dirigido

Profesionales y estudiantes de las áreas social, jurídica y de la salud, así como personas que trabajen en el tema.

Modalidad

El Diploma tendrá un carácter virtual. Las actividades en línea consistirán en actividades de visionado, lectura, escritura, discusión y propuesta. La carga horaria estimada de los módulos es la siguiente:

• Módulo 0: 30 horas
  • Módulo 1: 20 horas
  • Módulo 2: 20 horas
  • Módulo 3: 20 horas
  • Módulo 4: 20 horas
  • Módulo 5: 20 horas

Se estima una duración de seis meses

130 horas en total

Mayo de 2024