Políticas, medios, estereotipos y mujeres con conciencia de género: temas de debate en Universidad CLAEH
Los carteles de los baños urbanos, algunos titulares sobre la llegada de Michelle Obama a Argentina, el concepto de esconder al mostrar del pensador social Pierre Bourdieu y una tesis de la licenciada Silvina Font sobre las diferencias de género en las coberturas mediáticas fueron algunos disparadores en una mesa redonda sobre medios y estereotipos de género que organizó la Universidad CLAEH en el marco del Diploma en Violencia de Género y Generaciones.
Convocadas por Teresa Herrera, responsable de ese diploma que pronto inicia su segunda edición, asistieron a la mesa mujeres políticas de los partidos Colorado (Carolina Ache), Nacional (Beatriz Argimón), Independiente (Mónica Bottero) y Frente Amplio (Mónica Xavier). Al final habló además el representante del BID para Latinoamérica, Morgan Doyle.
Hay que ponerles nombre y número a las cosas. Cuando eso se hace, es mucho más evidente la naturalización de los estereotipos, reflexionó Xavier sobre las cifras que llevó al debate el vicerrector de Desarrollo de la Universidad, Leopoldo Font y que muestran un tratamiento mediático desigual y estereotipado.
A su turno, Carolina Ache recordó el rol del Partido Colorado en la consagración de los derechos de la mujer y como grupo político pionero en la defensa de la libertad de expresión. La libertad de expresión y la seguridad son derechos primarios, remarcó y dedicó unas palabras a la libertad de prensa y la censura.
Respecto a cómo los medios reproducen estereotipos culturales machistas, dijo que no cree que la solución pase por aplicar correctivos a los comunicadores, sino por llevar adelante una “cruzada cultural” contra esos estereotipos.
Beatriz Argimón, por su parte, recordó que a su colectividad, el Partido Nacional, le llevó 183 años habilitar la posibilidad de que una mujer presidiera, como hace ella actualmente, el directorio del partido.
Argimón valoró la importancia de las redes sociales como una forma económica para que las políticas puedan darse a conocer, porque, “¿a qué mujeres políticas vas a votar si no las ves?”, se preguntó.
Se expresó confiada en los cambios que puedan llevar adelante las generaciones más jóvenes y afirmó que “la violencia simbólica sigue teniendo que ver con el acceso real de las mujeres al poder político”.
Desde el Partido Independiente, Mónica Bottero, quien además ejerció el periodismo durante 35 años, respondió sobre la integración netamente política que tuvo la mesa redonda y argumentó: sobre los medios de comunicación no pueden hablar solo los periodistas, la libertad de expresión es para todos.
Bottero enfatizó que los medios no son los responsables de la reproducción de estereotipos y consideró que la prensa reproduce una mentalidad que está en los uruguayos. De todas formas, sí recordó que los medios tienen una responsabilidad como portavoces de la cultura. “En los medios no hay mujeres con conciencia de género”, afirmó y dijo que no es lo mismo que haya “cuerpos de mujeres” que mujeres con conciencia de género.
Respecto a la actuación en política, dijo que muchas de “las más capaces” no tuvieron posibilidad de llegar a cargos ni de hacer aportes, mientras que sí han llegado muchos hombres “no tan capaces”.
Desde el Frente Amplio, Mónica Xavier, valoró especialmente que la Universidad CLAEH dicte el diploma de Violencia en Género y saludó que haya formación académica que dé cuenta de las desigualdades entre hombres y mujeres.
Resaltó la figura de Paulina Luisi —médica, profesora y activista feminista uruguaya de principios de siglo XX— y dijo que todos somos tributarios de una cultura patriarcal que muchas veces nos sorprendemos reproduciendo.
Expresó su “impotencia como legisladora” al no haber tenido acompañamientos en el marco legal que se ha ido creando y fustigó a los medios que aún hablan de crímenes pasionales o de prostitución infantil.
Nunca una mujer es identificada con la palabra “líder” pero de muchísimos hombres se dice que es un líder partidario, apuntó.
Al ocultar el valor de las mujeres se oculta el 52% de la población, dijo en el marco de su reflexión sobre el concepto de Pierre Bordieu de esconder al mostrar.
Al finalizar la mesa, el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, saludó los avances de ha habido en la región en cuanto a representatividad política de las mujeres y sostuvo que si bien los medios reproducen y reflejan a la sociedad, también tienen “cierta incidencia”.
“Cabría educar y avanzar en concientizar a más mujeres y hombres con conciencia de género”, opinó. Además, llamó a tener, como Bélgica y Suecia, monitoreos constantes sobre la igualdad de género en los medios. Esa evidencia sistemática de la desigualdad, entiende, ayudaría a empezar a trabajar a nivel cultural, sostuvo.
Primeros diplomados en Violencia basada en Género y Generaciones
Al finalizar el debate, los alumnos de la primera generación del diploma recibieron sus diplomas y agradecieron al cuerpo docente y a los que, desde la Universidad CLAEH, acompañaron ese trayecto de su formación.